Algo tan sencillo como amar o desear ha sido y es delito en según qué lugares del mundo si se trata de dos personas del mismo sexo. Hubo una época, no hace tanto, en que el amor sáfico estaba prohibido incluso en la gran pantalla. La censura era acérrima, pero fueron muchos los guionistas que supieron engañarla; su legado son filmes capaces de narrar subtextos lésbicos en el cine más comercial desde principios a finales del siglo xx.
En la gran pantalla, como en la vida real, ser mujer y además homosexual obligaba a la más absoluta discreción, tanto que incluso parecían no existir. Cualquier sospecha de lesbianismo supondría el castigo y rechazo social; pero lejos de ser invisibles, el séptimo arte supo retratarlas de manera latente.
Basado en su labor investigadora, la periodista Rosi Legido decidió realizar este trabajo sobre las representaciones sáficas latentes en el cine occidental del siglo xx para dar visibilidad a las mujeres de la comunidad LGTBI, esas que siempre existieron, pero a las que no dejaban ser. Ni en la vida real ni en la ficción. Prólogo de Marta Pita Dopico, coordinadora de la colección de No ficción de LES Editorial.
Miércoles 16 Marzo | 20:00 horas. Apertura de puertas 20:00 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz. Entrada libre.
La Caja de Pandora. La lírica, la tragedia y la perspectiva de género 100 años después
Lulú (Louise Brooks) es mujer ambiciosa y sin moral que usa a los hombres a su voluntad. Desinhibida y atractiva, el aprovechamiento de sus encantos conllevará también sus peligros. Obra mayor del expresionismo dirigida por G.W. Pabst que encumbró a Louise Brooks, una joya del cine mudo que adaptó magistralmente la obra teatral «Lulu» de Wedeking.
Miércoles 16 Marzo | 20:40 horas. Apertura de puertas 20:00 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz
Entrada 5€ | Bonos disponibles en taquilla.
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