En Garganta la Olla, Diputación de Cáceres presenta modelos de buenas prácticas de turismo sostenible a empresas y entidades turística de La Vera y Valle del Jerte

Esta acción forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de estas comarcas y busca formar y asesorar a esta entidades para ofrecer productos, servicios y experiencias que contribuyan a la sostenibilidad social, medioambiental y económica del territorio.

19/02/2024.- La diputada de Turismo y Juventud, Elisabeth Martín, ha intervenido este lunes en Garganta la Olla, en las Jornadas de Presentación y Sensibilización para la implantación de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible, organizadas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino La Vera- Valle del Jerte.


Estas jornadas, dirigidas a empresas y agentes turísticos del territorio, buscan incentivar el desarrollo de productos, servicios y experiencias que puedan contribuir a la sostenibilidad social, medioambiental y económica de las comarcas del Valle del Jerte y La Vera, lo cual se traducirá en una considerable mejora de la competitividad. Se espera captar la adhesión al proyecto de al menos  20 entidades/empresas.

Con esta actuación, se va a proporcionar formación y asesoramiento personalizado para que, según el modelo de negocio o de gestión de las entidades interesadas en adherirse, puedan introducir cambios en sus empresas y establecimientos, que ayuden, por ejemplo, a contribuir al ahorro energético y uso eficiente del agua; a fomentar el consumo de productos locales y de proximidad o a establecer alianzas entre empresas y entidades que les ayude mejorar y aumentar su volumen de negocio.

Las jornadas se completarán con 2 talleres formativos y una sesión de networking donde se compartirán experiencias de empresas que ya están implantando un modelo de sostenibilidad en la gestión de sus establecimientos. Además, cada una de estas entidades, recibirán visitas presenciales y asesoramiento personalizado online para poder implantar estas buenas prácticas que hagan que sus empresas y establecimientos sean más sostenibles.

Plan de Sostenibilidad La Vera – Valle del Jerte

El Plan de Sostenibilidad Vera -Valle del Jerte se concedió a la Diputación de Cáceres para su gestión en mayo de 2021 y fue el único Plan que se otorgó para toda la región en esa convocatoria. Está dotado de una cuantía total de 4.000.000 de euros de los cuales el 40% aporta el Ministerio de Industria y Turismo, el 40% la Junta de Extremadura y el 20% la Diputación de Cáceres. El Plan está conformado por 43 actuaciones y tiene un periodo de ejecución de 4 años (hasta diciembre de 2025).

Este PSTD tiene un ámbito de actuación que abarca 30 municipios de las comarcas de la Vera- Valle del Jerte y cuyo objetivo es posicionar La Vera-Valle del Jerte como un destino rural y de montaña de calidad, diverso y con actividad turística todo el año, potenciando sus singularidades para desarrollar un modelo de gestión turística sostenible en torno al turismo ecoactivo de alta intensidad (turismo de aventura) y a las gargantas naturales y zonas de baño.

Además de las jornadas en Garganta la Olla, se están desarrollando distintas actuaciones como  mejoras del acceso al embalse de Plasencia en el término de Casas del Castañar, la recuperación del sendero experiencial GR-111; la creación de un sendero y centro experiencial de las Cerezas, la creación de un Centro de Interpretación Virtual de Carlos V, la redacción de estudios para la implementación de proyectos piloto para la gestión sostenible de zonas de baño o la implementación del Sistema de Inteligencia Turística y Smart Office.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2868 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario