El Tribunal de Cuentas desestima íntegramente la demanda interpuesta por el Ministerio Fiscal, a la que se adhirió el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera

Sentencia - Tribunal de Cuentas

EL TRIBUNAL DE CUENTA RESUELVE

Después de largos 5 años de procedimiento judicial ante la Sección Segunda del Departamento 2ª de la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, se dictó sentencia el pasado 26 de mayo.

Este procedimiento de reintegro por alcance se inició por demanda del Ministerio Fiscal, y la adhesión a la misma del Ayuntamiento de Jaraíz, mediante requerimiento del alcalde D. Luis Miguel Núñez, actual alcalde de Jaraíz de la Vera.

El pasado 18, 19 y 20 de febrero tuvo lugar la celebración del juicio, en dicho acto se practicó la prueba de interrogatorio de parte, así como el interrogatorio de los testigos admitidos.

En el trámite de conclusiones y a la vista de las pruebas practicadas el Ministerio Fiscal desistió de la pretensión de responsabilidad contable por alcance respecto a los demandados, D. Pedro Laso, Dña. María Greis Hernández, D. Ovidio Fernández, Dña. Elisabeth Santos, D. Roberto del Olmo, y los herederos de D. Antonio Fraile, manteniendo su pretensión de responsabilidad contable respecto de D. José Bonifacio Sánchez.

La Sentencia

La sentencia en sus fundamentos de derecho manifiesta que las obras efectuadas en la Finca “El Cuco” estaban destinadas al uso público por la ciudadanía pues tenían por objeto la conexión peatonal entre dos calles dotando de continuidad a dos zonas urbanas residenciales -salvando el desnivel existente en la calle Villa-, así como la instalación de un parque infantil y una zona verde.

En efecto, consta probado en la sentencia que el Ayuntamiento realizó las siguientes actuaciones:

a) La ampliación de calle Villa (que limita con la parcela), que pasó de tener de cuatro o cinco metros de anchura a dieciséis metros, con su acerado correspondiente.

b) La plantación de árboles ornamentales, igualmente con anterioridad a las obras.

c) Después del año 2015 la nueva Corporación decidió instalar farolas, si bien posteriormente se retiraron al surgir dudas sobre la titularidad del terreno.

d) Posteriormente a la ejecución de las obras -como consecuencia de las dudas surgidas acerca de la titularidad de la parcela- el Ayuntamiento cercó la finca, habiéndose mantenido cercada hasta el momento del juicio sin que conste reclamación alguna de cualquier supuesto propietario (o poseedor de hecho o de derecho) reclamando el acceso a la misma.

No apreciando el Tribunal de Cuentas, que el pago del coste de las obras cuestionadas en el presente procedimiento haya causado un perjuicio real y efectivo a los fondos públicos.

Por lo que, el Tribunal de Cuenta desestima íntegramente la demanda interpuesta por el Ministerio Fiscal, a la que se adhirió el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, contra el ex alcalde D. José Bonifacio Sánchez (PSOE).

El Tribunal Cuentas condena al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera al pago de las costas procesales correspondientes a D. José Bonifacio Sánchez.

Documentación Relacionada

Enlace donde podéis consultar el AUTO del 2017 y la Sentencia del 2021, https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas.

Todos estos documentos son públicos y pueden ser consultados por cualquier ciudadano en la web del Tribunal de Cuentas, el Diario de Jaraíz la Vera solo los añade a esta publicación para facilitar la búsqueda y lectura a todos los ciudadanos interesados en el tema.

Enlaces a la descarga de dichos documentos

Fuente de parte de la información del portal oficial del Tribunal de Cuentas https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario