El SES declara un brote de Covid-19 en Jaraíz de la Vera

Datos SES dia 14

Desgraciadamente, en la tarde de hoy, se han confirmado oficialmente por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES), las informaciones difundidas ayer a través de distintos medios de nuestra localidad, y se ha procedido a declarar un brote de Covid-19 en Jaraíz de la Vera.

Ya en la noche de ayer, el alcalde de Jaraíz en un mensaje a través de su perfil de Facebook, explicaba que se estaban estudiando los últimos 12 casos localizados en Jaraíz, ya que estaban relacionados de un mismo contacto y de un mismo entorno, lo cual podría dar lugar si esto era así (como finalmente se ha confirmado) a la declaracion de un brote.

A pesar de las informaciones aparecidas en otros medios, que alarmaban a la población, según El Periódico Extremadura, el brote declarado finalmente en nuestra localidad, es de 14 positivos (y no 12, como informaban algunas fuentes, lógico pues eran casos en estudio) , y 35 contactos de dichos positivos, muy lejos afortunadamente de las sensacionalistas informaciones de algún medio que situaban entre 70 y 100 los contactos de los contactos de dicho brote, esperamos que quienes publicaban esos datos los hayan corregido ya en sus medios y no alarmen a la población.

Tampoco se confirma de manera oficial que este brote declarado, tenga un origen familiar, ya que esta es una información que nunca se refleja en los datos, pues podría incurrir en una violación flagrante de la Ley de Protección de Datos (LOPD) otra cosa es lo que diga la rumorología, nosotros únicamente informamos con datos oficiales.

Confirmación oficial por parte de SES

Así pues, esta tarde se han confirmado las sospechas y se ha procedido a declarar el brote de Jaraíz, concretamente el nº 262 en Extremadura (esta es la nomenclatura para referirse al mismo) también en esa misma información, podemos ver todos los datos oficiales y cerrados a día de ayer a las 24:00 horas, y que no muestran que ayer hubiera ningún positivo más en nuestra localidad.

Recordar que los datos que se ofrecen no son del mismo día en que se publican, sino que se cierran el día anterior a las 24:00 horas, de ahí a veces que los datos no cuadren, aunque si hubo que registrar un caso más en fechas pasadas, el Sábado concretamente, aunque se hizo público el Domingo por el metodo de antes explicado, con lo que a falta de que se actualicen los datos, los casos contabilizados de manera oficial en Jaraíz de la Vera a día de hoy 14 de Noviembre, son 22.

Desconocemos también, pues esa información no la facilita el SES, cuantas personas se han curado desde que se dieron los primeros casos de esta segunda ola a finales del mes de Septiembre, así como cuantas personas están en cuarentena por ser contactos estrechos de los positivos.

Hemos de ser muy cuidadosos con las informaciones que se lanzan, esto no es una carrera ni nada por el estilo, la información, salva vidas si es buena y veraz, pero si no lo es, puede hacer mucho daño, y sobre todo en una localidad pequeña como la nuestra si como consecuencia de informaciones no correctas, la rumorología se dispara.

Llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva

Los casos crecerán inevitablemente, pero es ahora cuando hay que estar más tranquilos, cada vez se hacen más pruebas, los casos son más leves o incluso asintomáticos, y nuestra población, no tiene un numero de positivos tan elevado como otras poblaciones de Extremadura con un número de habitantes semejantes a la nuestra, y es por eso por lo que hay que a seguir con las medidas de higiene y de distancia social, y por favor, cuidado con las reuniones festivas, familiares, de amigos.. ya habrá tiempo de celebrarlas cuando pase toda esta pesadilla, porque está demostrado que más del 80% de los casos de contagios, se producen en este tipo de reuniones en las que las personas se relajan.

Desde nuestro medio, hacemos desde luego un llamamiento a la calma en la población, pue es ahora precisamente cuando más responsables hay que ser, tanto de manera individual como colectiva.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2827 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario