El PSOE jaraiceño pide la instalación en los centros educativos de Purificadores de Aire con filtros Hepa

En una nota publicada en su perfil de R.R.S.S. la Agrupación Local del PSOE en nuestra localidad, ha solicitado oficialmente y por medio de un escrito presentando el pasado 18 de Noviembre, al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, que se dote a las aulas de los centros educativos de nuestra localidad, de Purificadores de Aire con filtros Hepa, homologados y acordes a la normativa, para proteger dichos centros de la transmisión del Covid-19.

Con partidas presupuestarias no ejecutadas

En dicha nota, el PSOE, solicita que aparte por supuesto de estar homologados, pues no sirve cualquier filtro, este gasto se haga:

«Utilizando partidas presupuestarias contempladas dentro de los presupuestos del presente año, correspondientes a actividades y/o actuaciones que NO se han llevado ni se van a llevar a cabo por la situación de riesgo para la salud de la pandemia de la Covid 19«.

Es decir que haciéndolo de esta manera no supondría ningún gasto extra para las arcas municipales, ya que se utilizaría dinero ya presupuestado anteriormente y que aún no se ha gastado en otras acciones, por ejemplo, espectáculos, fiestas, etc…

¿Qué son los filtros Hepa?

Son filtros de aire de alta eficiencia. Este tipo de filtros, que se utilizan en los aviones o en los quirófanos, tienen una capacidad de filtrado de pequeñas partículas muy superior a uno normal

Su principal objetivo es bloquear las partículas nocivas del aire y expulsarlo, de nuevo, limpio. Tanto es así que bloquean el 99,95% de las partículas que entran en su interior y dependiendo del tipo de filtro HEPA podría incluso atrapar las partículas de coronavirus (que tienen un tamaño de entre 0,12 y 0,16 micras).

Una de las instrucciones «principio irrenunciable» básicas de sanidad para la comunidad educativa, dictada por la Consejería de Educción, es la de ventilar las clases contantemente si o si, y la única forma es mantener abiertas constantemente puertas y ventanas, que establezcan una corriente de aire que se renueve, pero claro en invierno hace frio, instalar purificadores de aire con filtros HEPA es parte de la solución ideal para una aula donde se concentran muchas personas y donde en invierno se pasa frio si tienes corrientes de aire. Repetimos es solo parte de la solución, como todo, el resto depende de nosotros mismos y nuestras medidas de higiene.

Aquí hay un artículo donde explica todo acerca de la ventilación en clase y los métodos a utilizar.

Ya están funcionando en centros educativos de localidades cercanas

Esta es una medida que se está tomando por parte de muchos centros escolares en todo el mundo, por estar probada y contrastada su eficacia.

De hecho ya hay localidades de nuestra comarca, como Villanueva de la Vera, o cercanas a la nuestra, como Navalmoral de la Mata, (aparte de otras localidades veratas que tenemos constancia han empezado a movilizarse), que han empezado a instalar dichos equipos en sus centros educativos, costeando la iniciativa desde las mismas AMPAS de los colegios que están recaudando dinero de diversas maneras, con cuotas extraordinarias, rifas, o iniciativas de crowdfunding (el precio de cada equipo de purificación del aire ronda los 300 € de media) y por supuesto con la indispensable ayuda municipal aportando financiación económica para dicha iniciativa.

La Consejería de Educación ha habilitado un espacio en su web de Educarex para informar diariamente sobre los datos epidemiológicos tanto de los centros educativos de nuestra región, como a nivel general y que se actualiza diariamente. Os dejamos el enlace a la información.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 1217 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario