El pecado secreto de Carlos V

El pecado secreto de Carlos V

El pecado secreto de Carlos V es un libro que profundiza en algunos aspectos desconocidos de la vida del Emperador.  Es producto de una larga y apasionante investigación histórica desarrollada en varios archivos españoles, destacando el Archivo General de Simancas y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Una historia de adulterio, de pecado, de secretos en la Castilla del primer tercio del siglo XVI, que muestra cómo le cambió la vida a unas personas tras su contacto con Carlos V. 

1522. Carlos V regresa a Castilla tras su coronación imperial en Aquisgrán y su periplo por tierras alemanas, flamencas e inglesas. Desde Valladolid, viaja a Tordesillas para visitar a su madre Juana. Allí comete un pecado que mantendrá oculto a toda costa para proteger su imagen en Castilla, donde la revuelta comunera que ha puesto en peligro su reinado está muy reciente. Varias vidas quedarán marcadas para siempre por este pecado, vidas que se rescatan de un silencio de cinco siglos en este libro.

Recorrido entre 1522 y 1530

Un recorrido entre 1522 y 1530 por lugares como Tordesillas, Valladolid, Madrigal y, finalmente, Valencia. Y un buen número de personajes históricos importantes vinculados a este pecado secreto: el Marqués de Denia, gobernador de la Casa de la Reina Juana en Tordesillas; Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico; el conde de Nassau, mano derecha del Emperador en esas fechas, y su esposa Mencía de Mendoza, etc. Y una figura clave en el desarrollo de los acontecimientos posteriores, la Emperatriz Isabel.

Quién es Jesús Rubio Carrero

El autor del libro es Jesús Rubio Carrero. Nació en Plasencia en 1976. Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y doctorando en Teoría y Metodología de la Historia por dicha Universidad. Actualmente es profesor de Historia en el Instituto Parque de Monfragüe de Plasencia.

Como historiador ha publicado, junto a José Ángel Sánchez Galán, el artículo ‘El Ayuntamiento de Salamanca 1812-14’ en la Revista del Instituto de Administración Pública. Trata sobre las dificultades en la aplicación de la Constitución de 1812 en dicho Ayuntamiento y la inmovilidad de las oligarquías locales.

Como paleógrafo ha transcrito las Reales Provisiones de los Reyes Católicos sobre Villar de Plasencia (1494-1498) y las Comprobaciones de 1753 y 1761 sobre dicho municipio, sitas en el Archivo General de Simancas.

Como docente ha publicado ‘Ciencias Sociales: una propuesta metodológica’ en la Revista Km. 268 de La Carolina (Jaén) y elaborado los temas de Historia para el curso de oposición a Auxiliares de Biblioteca de la Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Y como poeta ha escrito cinco libros y ha ganado el segundo premio del certamen Espejos de Agua de Linares de 2009.

Donde comprar el libro

Esperamos que la obra tenga una buena acogida en Jaraíz de la Vera y que todas las personas que visiten La Vera y el Monasterio de Yuste puedan tener acceso a la misma a través de su venta en Librería Romero, a la que agradezco profundamente su colaboración, y de su difusión mediante este Diario de Jaraíz, al que reitero mi agradecimiento. 

Redes Sociales

Pueden seguir a Jesús en las redes a través del Twitter @Jesrubc y la página de Facebook del libro https://www.facebook.com/elpecadosecretodecarlosv/

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario