El barco Balcón del Tajo vuelve a navegar por el corazón del Parque Natural y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

Tras la preparación del barco y una nueva licitación, la Diputación de Cáceres recupera este recurso turístico, que arrancará, con más rutas, el 6 de marzo, para alumnado de los CRA de la zona y el 18 de marzo para el público en general.


23/02/2023, Cáceres.- Las aguas del río Tajo y su afluente el Ponsul, en pleno corazón del Parque Natural y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional vuelven a ser recorridas por el barco Balcón del Tajo. Así lo ha comunicado este jueves el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina. “Una apuesta -ha apuntado- de la institución provincial por impulsar el desarrollo económico, turístico y social de un territorio transfronterizo con enormes potenciales”.

Sánchez Cotrina, que ha estado acompañado de los alcaldes de Cedillo, Antonio González, y de Herrera de Alcántara, Eugenio Nacarino, además del representante de la empresa CEVESA Santiago Layosa, que ostenta, a partir de ahora, la gestión y la comercialización de la embarcación, ha recordado que el barco vuelve a navegar las aguas del Tajo tras varios meses de pausa, un intervalo que se ha debido, principalmente, a la necesidad de reparación y puesta a punto del barco, con una inversión, por parte de la Diputación, de 60.000 euros.

De forma paralela a las reparaciones realizadas en el barco, el Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la institución provincial ha llevado a cabo una importante intervención en el embarcadero de Cedillo, uno de los principales puntos de inicio de rutas fluviales en el parque natural, y en el de Herrera de Alcántara, donde también se ha intervenido en la rehabilitación de las conocidas como Casas del río, para hacer, dentro del proyecto de la Diputación de Tajo Internacional, un centro de recepción de visitantes. Unas obras que cuentan con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros.

Además, las condiciones meteorológicas y la falta de agua llevaron a la empresa adjudicataria a solicitar la suspensión temporal del contrato ya que “no se podía prestar un servicio de calidad”, y ha sido este mes de febrero cuando se ha reactivado el contrato.

Nueva gestión

La empresa CEVESA es una empresa especializada en transporte y en proyectos turísticos en todo el territorio nacional, como puede ser el Tranvía de Ávila o la Tirolina del Valle del Tena. Ahora arranca con la gestión del Balcón del Tajo, y cuatro opciones de ruta por el río Tajo y su afluente el Ponsul: Ruta Cedillo-Herrera de Alcántara; Cedillo-Herrera de Alcántara-Valencia de Alcántara; Cedillo-Lentiscais-Castelo Branco y Lentiscais-Cedillo-Alcántara.

Sánchez Cotrina ha destacado la puesta en marcha de nuevas rutas, y visitas a nuevos núcleos de población, como Alcántara o Valencia de Alcántara, a los que, tras el viaje en barco, se trasladará a los visitantes en autobús, de modo que la oferta sea tanto de naturaleza como cultural o patrimonial. “Abrimos la embarcación a otros puntos de la comarca a los que antes no se llegaba, porque el turista debe tener nuevos recursos para repetir experiencia, por lo que incorporar nuevas rutas, nuevos elementos y nuevos focos atractivos enriquecerá la oferta y animará al viajero a repetir”.

Además, se llevará a cabo “una campaña fuerte” en Portugal, “porque nuestra intención es hacer que no solo los españoles lleguen a Portugal sino que los portugueses vengan a visitarnos”.

Toda la información se encuentra disponible en la nueva web, preparada también para realizar las reservar y compras de billetes: https://balcondeltajo.es/

Los viajes arrancarán el 6 de marzo con alumnos y alumnas de los centros rurales agrupados (CRA) de la zona, que harán la ruta natural de Cedillo a Herrera de Alcántara. Ya el 18 de marzo será cuando se abra al público en general, que, previa reserva, podrá elegir día y ruta.

El diputado ha incidido en el esfuerzo que se ha hecho para renovar la embarcación y dotarla de medios tecnológicos, “porque es, sin duda, un recurso de referencia para otros territorios, de hecho, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ambroz-Cáparra se contempla un barco para navegar por Gabriel y Galán, adentrándose, incluso, en Las Hurdes”, algo en lo que, según ha confirmado el diputado, ya se está trabajando con el gobierno central, y para lo que se cuenta ya con una partida en torno a los 600.000 euros para la adquisición de la embarcación.

Curso de Patrón portuario

Por otra parte, “y aprovechando los recursos que tenemos”, ha apuntado Sánchez Cotrina, a lo largo de este mes de febrero, la embarcación está sirviendo de espacio de prácticas para 15 alumnos y alumnas que participan en el curso de Patrón portuario, impulsado desde el programa ISLA, un proyecto de inserción socio-laboral, promovido por la Diputación de Cáceres y cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, en el marco del POEFE 2014-2020.

Durante un total de 40 horas los participantes realizan actividades de atraque y desatraque del barco, navegación, maniobras de dificultad media y ejercicios de instrumentación, que complementa la parte teórica del curso, que se llevo a cabo en las instalaciones de El Anillo, en Guijo de Granadilla.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2868 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario