Diputación pone en marcha una Aplicación multimedia para poder visitar los 18 Conjuntos Históricos de la provincia

Patricia Valle Corriols: “Se trata de una Geo-Guía cien por cien visual, portátil y off-line, que nos permitirá recorrer geolocalizando estos municipios, viviendo una experiencia inolvidable”.

“Como dice la Ley de Patrimonio, el patrimonio hay que mantenerlo, conservarlo pero también divulgarlo”, así lo ha dicho la diputada delegada de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, Patricia Valle Corriols, en la presentación de la nueva aplicación multiplataforma sobre Conjuntos Históricos de la provincia de Cáceres que ha impulsado la institución desde su Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo. Se trata de una APP, una herramienta, que se enmarca en el proyecto europeo GLOBALTUR, para “canalizar la experiencia de las personas visitantes en destino, poniendo en valor los diferentes recursos y atractivos turísticos culturales de los 18 municipios de la provincia que cuentan con esta declaración”.

Tal como ha explicado la diputada, que ha estado acompañada de Julio González, responsable del equipo desarrollador de la APP, “es una Geo-Guía Multimedia, 100% visual, portátil y off-line que permite recorrer geolocalizando los distintos Conjuntos Históricos de la provincia”. Así, se ofrece información al turista sobre eventos de actualidad, recursos o actividades que se lleven a cabo en la localidad a través de texto, imágenes, audioguías, video-contenidos o 3D-360º, entre otros, “asegurando que, al final del viaje, se haya vivido una experiencia absolutamente inolvidable”.

La aplicación se puede descargar a través del enlace https://bit.ly/ConjuntosHistoricos-ProvinciaCaceres (o bien a través del código QR que se adjunta).

Las localidades declaradas “Conjunto Histórico” de la provincia son: Brozas, Cabezuela del Valle, Cáceres, Coria, Cuacos de Yuste, Galisteo, Garganta la Olla, Gata, Granadilla, Guadalupe, Hervás, Pasarón de la Vera, Plasencia, Robledillo de Gata, Trujillo, Valencia de Alcántara, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera.

Cabe recordar que, según la legislación vigente, esta distinción alude a la agrupación homogénea de construcciones urbanas o rurales que destaquen por su interés histórico, artístico, científico, social o técnico y que constituyan unidades claramente delimitadas por elementos tales como calles, plazas, rincones o barrios.

El proyecto europeo GLOBALTUR

GLOBALTUR EUROACE tiene como objetivo el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la Euroace, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el cielo estrellado, el agua y el patrimonio histórico y cultural. Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos compartidos.

Con el propósito de impulsar el desarrollo en los entornos rurales a través del turismo patrimonial se ha creado, por ejemplo, el producto turístico “Rutas Históricas Transfronterizas” o la Guía de Conjuntos Históricos de la provincia de Cáceres, se ha diseñado un programa de actividades en Conjuntos Históricos y, recientemente, se ha celebrado el I Encuentro de Arquitecturas y Oficios Tradicionales para la sostenibilidad de nuestros pueblos, entre otros proyectos.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario