Diputación de Cáceres se reúne con los empresarios de la calle Rodríguez Moñino para detallar la obra de peatonalización

La actuación, que gestiona la diputación cacereña, se enmarca dentro del proyecto EDUSI de la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres con un presupuesto base de licitación de 383.500€, con el que la constructora Santano -adjudicataria de la obra- transformará Rodríguez Moñino en un corredor comercial con un doble objetivo: revitalizar los comercios y colocar al ciudadano como principal protagonista del entorno.

Conscientes del elevado número de establecimientos comerciales ubicados en la calle Rodríguez Moñino, de gran afluencia de tránsito y emblemática para la ciudad de Cáceres (junto al paseo de Cánovas), el vicepresidente tercero de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, se ha reunido con los empresarios de la zona para exponer y explicar la obra de peatonalización que se va a llevar a cabo en esta céntrica vía de la capital cacereña y, a su vez, escuchar las dudas o preguntas que se puedan plantear.


“Queremos escuchar y mantener el contacto continuo con los empresarios de esta calle que se va a convertir en peatonal a partir de que se termine la obra, que se iniciará dentro de un mes o mes y medio, queremos escuchar todo lo que nos tengan que decir para que esta calle se convierta en la calle que todos quieren tener y en la calle que todos quieren disfrutar”. Se trata de una actuación, cofinanciada por fondos europeos y la Diputación de Cáceres, que se enmarca dentro del proyecto EDUSI Red de Municipios Sostenibles de Cáceres.

García Nicolás ha explicado que lo que se pretende con la remodelación es «convertir la calle en un corredor peatonal, lo que supone una continuidad con respecto a los conceptos de otras remodelaciones recientes en calles de ubicación similar, como son la Calle San Pedro, el Corredor entre el parque de Cánovas y el Parque del Príncipe y la Calle Gómez Becerra, todas ellas con el objetivo de peatonalizar y dar prioridad al tránsito peatonal frente al vehículos».

«Además -ha añadido- en el caso de Rodríguez Moñino hay que tener en cuenta un aspecto social y comercial relevante dado el elevado número de establecimientos comerciales con que cuenta la calle, más aun, considerando su ubicación privilegiada con respecto a su entorno urbano».

García Nicolás también ha señalado que el planteamiento principal de la obra radica en invertir el tratamiento de los espacios con que cuenta actualmente la calle, de modo que el protagonismo de su uso lo tomen los peatones en lugar de los vehículos.

«Se pretende de esta forma devolver, por un lado, el carácter social al espacio público existente de forma que el peatón pueda disfrutar de los mismos y cuente con espacios de estancia y disfrute, y por otro lado, y debido a su carácter comercial, con la transformación planteada pretendemos revitalizar los negocios locales de la zona».

La empresa adjudicataria de la obra ha sido la cacereña Asfaltos y Aglomerados Santano, con un presupuesto de licitación de 383.500€. Según los cálculos, la obra podría comenzar en un mes o mes y medio y, a partir de ahí, se espera una ejecución de cinco meses.

En la reunión, el diputado y los técnicos del área han ido desgranando algunos detalles de la actuación, como que será una plataforma única, respetando los umbrales de acceso a los negocios o portales, con distintos tipos de pavimento (el principal, granito gris quintana y granito más oscuro para el acceso a garajes). En cuanto al acceso desde la Calle de Maluquer y desde la Avenida de España el pavimento será de las mismas condiciones del acerado que tiene esas vías, para poder dar continuidad.

Otro aspecto es que se mantienen las tres palmeras actuales y se añaden tres liquidámbar, además de bancos, algunos con iluminación con led interior, dados de granito a modo de asiento, papeleras, apoyos isquiáticos, una zona de aparcabiciletas y las señalizaciones necesarias.

Los representantes empresariales presentes en la reunión han manifestado satisfacción por la obra y el planteamiento, pero sí se han preguntado y se han interesado por aspectos como los plazos, el acceso desde la Avenida de España o la iluminación, reclamando que sea homogénea.

En este sentido, se ha detallado que se ha hecho un estudio para conseguir una buena iluminación, “amplia, cálida y con la que se consiga un conjunto armónico”.

Recordemos que el proyecto se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible e Integrado de la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres que gestiona la Diputación de Cáceres y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y cuya estrategia pretende la regeneración económica y social de los municipios del área funcional de Cáceres para afianzarla como espacio urbano de referencia de la provincia.

Esta estrategia está dotada con un total de 6.250.000 euros, de los cuales, el Fondo Europeo aporta 5.000.000 euros (80%) y la Diputación de Cáceres 1.250.000 euros (20%). Los municipios que se benefician son 22: Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Cáceres, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2867 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario