Inauguración del curso, Los reinos hispánicos entre Fernando el Católico y Carlos V

Se celebrará hasta el próximo viernes en el Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación, dentro del programa Campus Yuste.

Los reinos hispánicos entre Fernando el Católico y Carlos V

La Fundación Academia Europea de Yuste inaugura hoy día 13 de julio a las 9;30 horas el curso ‘Los reinos hispánicos entre Fernando el Católico y Carlos V: La proyección política y cultural europea y americanaque se celebrará hasta el próximo viernes en el Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación, dentro del programa Campus Yuste. Información del curso en este enlace.

Historia

El año 1516 fue especialmente importante porque fallecía Fernando el Católico. Rey de Aragón y Castilla en el municipio extremeño de Madrigalejo habiendo firmado su último testamento. Ese mismo año su nieto, Carlos I asume el control de los reinos de España. En este sentido, el curso aborda una época histórica en la que se une España con Europa, y ésta con el Nuevo Continente a ambos lados del Atlántico al heredar también los derechos sobre las Indias.

Ponentes

Algunos de los ponentes del curso son:

  • José Manuel Calderón, archivero y bibliotecario de la Fundación Casa de Alba.
  • Gustaaf Janssens, profesor emérito de la Universidad de Lovaina, archivero honorario del archivo del Palacio Real de Bruselas y académico de la Academia Europea de Yuste.
  • Agustín Bermúdez, presidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano.
  • Manuela Mendonça, presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia y miembro de la Academia de Yuste;
  • César Chaparro, director del CEXECI.
  • María José Rebollo, Doctora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Extremadura, entre otras personas.

Organización del Curso

El curso está organizado por la Fundación y la Universidad de Extremadura. Colaboración con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y se integra dentro de las actividades del V centenario de la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo.

La Fundación ha becado a 30 universitarios. Proceden de las universidades de Sevilla, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Salamanca, Oviedo, Jaén, Alicante, Extremadura, Málaga y Santiago de Compostela. Programa del curso y lo puedes seguir con el hashtag #campusyuste

campus yuste 2016

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2793 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario