‘Crímenes del futuro’ de David Cronenberg hoy en Cineclub El Gallinero

La película Crímenes del futuro, de David Cronenberg, establece una extraña conexión entre el terror, la violencia y la predestinación a la desgracia.

Crimes of the Future (Crímenes del futuro) es una película de terror corporal de ciencia ficción de 2022 escrita y dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.1​ Aunque comparte título con otra película de 1970 del director, no es una nueva versión, ya que la historia y el argumento principal no están directamente relacionados, pero tienen puntos del guion en común respecto de la “reproducción de órganos corporales” y la evolución de la humanidad hacia una “nueva sexualidad” y nuevos conceptos estéticos relacionados con esta. La película marca el regreso de Cronenberg a los géneros de ciencia ficción y terror por primera vez desde eXistenZ (1999), filme con el que comparte similitudes estéticas en cuanto a la conexión cuerpo-biotecnología.

La película es una coproducción internacional de compañías canadienses, francesas, británicas y griegas. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2022, donde compitió por la Palma de Oro y recibió una ovación de pie de seis minutos. Se estrenó en Francia el 25 de mayo de 2022 y en Canadá el 3 de junio. Tuvo un lanzamiento limitado el mismo día en los Estados Unidos. Recibió críticas generalmente positivas.

Argumento

En el futuro (1997), millones de mujeres han muerto debido al estallido de una extraña enfermedad causada por el uso de productos cosméticos. Dicha enfermedad, identificada como «enfermedad de Rouge» por Antoine Rouge, el dermatólogo que la descubrió, solo ataca a mujeres poco después de su pubertad.

Rouge, director de la clínica House of Skin, desapareció misteriosamente. Sin embargo la clínica se mantiene abierta y está dirigida en funciones por Adrian Tripod, un leal colaborador de Rouge. Tripod parece encontrarse abrumado sin la presencia de su mentor, a quien se le considera fallecido probablemente a causa de sus ensayos y estudios sobre la enfermedad. Socialmente, esa misma enfermedad está forzando a la población masculina a adaptarse a un mundo carente de lo femenino y de la maternidad.

Tripod acude al Instituto Neo-venereal Disease para encontrarse a un hombre en cuyo cuerpo crecen de manera autónoma nuevos órganos. Se trata de un nacimiento auto espontáneo, que ejerce una suerte de sustitución del nacimiento tradicional.

Mientras la población masculina parece retraerse psíquicamente hacia sí misma, Tripod accede a un programa de terapia en el Oceanic Pediatry Group. Allí conocerá a Tiomkin, el jefe de un grupo de conspiradores pedófilos, que planean embarazar a una pequeña niña a la que prematuramente han llevado a la pubertad para evitar su fallecimiento por la enfermedad. La niña es secuestrada pero nadie quiere ser el responsable de acometer el embarazo y Tripod es elegido para esta empresa. Sin embargo, dudará cuando note en la niña la presencia espiritual de su mentor Rouge.

Jueves 6 Octubre | 21:00. Apertura de puertas 20:30. Teatro Cine Avenida | Jaraíz. Entrada 5€ | Bonos disponibles en taquilla.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2827 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario