Concierto de Antonio Luis Suárez y Rubén Simeó en Jaraíz de la Vera

Concierto de Antonio Luis Suárez y Rubén Simeó en Jaraíz de la Vera

Este sábado, 11 de diciembre a las 20:00 horas, el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera acogerá el concierto de Antonio Luis Suárez, director artístico de la Sinfónica de Cáceres y Rubén Simeó, uno de los mejores trompetistas internacionales.

El cacereño Antonio Luis Suárez es director artístico y titular de la Banda Sinfónica Provincial de Cáceres, director del Conservatorio de Plasencia y profesor en la UNEX.

Rubén Simeó es uno de los mejores trompetistas internacionales que actualmente compagina sus conciertos con la labor de profesor en el Conservatorio de Plasencia. La entrada será gratuita.

Antonio Luis Suárez

Natural de Cáceres cursa sus estudios en los conservatorios oficiales “Hermanos Berzosa” de Cáceres, “Esteban Sánchez” de Mérida y Superior de Música de Badajoz donde termina el Grado Superior con las más altas Calificaciones. Posee también la titulación de Música de Cámara, Solfeo, Teoría de la Música, repentización y acompañamiento. Estudia con Arpád Bodó, Esteban Sánchez y Guillermo González, gana por concurso la  representación de Extremadura en las Master-Class de Barcelona con Joaquín Achúcarro, ha recibido clases de Lilí Ranky, Claudio Martínez Mener, Guillermo Alonso, Almudena Cano, Lucca Chiantore y Emmanuel Ferrer  entre otros.

Cursa estudios de Derecho, obtiene el Master de Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá, es Doctor en Arte por la Universidad de Extremadura con la Tesis Doctoral “Metodología Interpretativa, compositiva y pedagógica de Esteban Sánchez Herrero” obteniendo la calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE  bajo la dirección de la Catedrática Dª Pilar Barrios Manzano,  ha trabajado para la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura estrenando la obra de teatro “Concierto de una Noche” cuya música está compuesta por D. Miguel Del Barco; ha dado conciertos e impartido cursos por toda la geografía regional y nacional como solista y con distintos grupos y agrupaciones como la Banda Sinfónica de la Excma. Diputación de Cáceres, la Norba Dixieland Jazz-Band y distintos agrupaciones de Cámara.

En su labor de difusión ha presentado mas de veinte ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales sobre el Tema “ Las Bandas de Música. Sostenibilidad y desarrollo” y “Las Escuelas de Música. Concepto y evolución” , entre los que destacan Congreso Internacional de Música y Educación Musical en Extremadura. (Cáceres 2.001), SEdeM (Cáceres, 2.008), Tecnica de S. Celebidache (Madrid, 2009), La Creación Musical en la banda Sonora (Salamanca, 2010). Es miembro de numerosas asociaciones científicas y musicales, entre otras, del Grupo de Investigación: Patrimonio Musical Extremeño e Iberoamericano y Educación. MUSAEXI de la Universidad de Extremadura.

En su faceta como Director, ha realizado numerosos cursos  en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la catedrática de Dirección, la Doctora Dª Mercedes Padilla, y cursos de especialización con Enrique García Asénsio en los Cursos Internacionales de Madrid, Toledo y Sevilla, ha creado diversas formaciones como la Banda Juvenil “Ciudad de Cáceres”, que representó a la ciudad, en los Certámenes nacionales de Gijón y León.  Así mismo, ha colaborado con la Orquesta de Extremadura y la Orquesta de la Universidad de Extremadura. En la actualidad está realizando 4º Curso de Enseñanza Superior de Dirección en el Centro Superior de Música “Katarina Gurska” con Borja Quintas. ha recibido clases de Bruno Ferrara con el que grabaron la 1º y 4º Sinfonía de Beethoven y la Meditación de Thaiss de Massenet.

Como compositor ha participado en diversos certámenes y ha recibido encargos por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres para el XXV Aniversario de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad y de la Junta de Extremadura por el Aniversario de la Asamblea de Extremadura, así mismo, ha presenta “Zambra y Rondeña” en el Festival Internacional de Flamenco de Cáceres.

Como  gestor cultural, ha trabajado para la FEMAE desde su fundación, siendo hoy un centro de Música oficial con más de 400 alumnos en  Cáceres. También es Director y Organizador del Premio Internacional de Piano “Esteban Sánchez” y de los Cursos de Interpretación Musical que llevan su nombre  y celebrados en las localidades de Cáceres y Caminomorisco.

Ha participado en el Catalogación del Archivo de Música de la Catedral de Coria para la UNESCO (2.008).  Ha grabado como solista para Alcatel-España el CD “La Zarzuela” (Madrid, 2002), ha instrumentado, interpretado y grabado para Warner Music “Los Secretos Sinfónico” (Cáceres 2.012), llegando ha estar el DVD-CD entre los 50 discos más vendidos en España.

Ha llevado a cabo varios proyectos para la Consejería de Bienestar Social. Ha impartido clases de Piano, Repertorio Instrumental y Vocal e Historia de la Música en el Conservatorio Oficial “Hermanos Berzosa” de Cáceres, en 2.004 gana la Plaza de Piano por Oposición del Conservatorio Profesional “García Matos” de Plasencia.

Ha trabajado como Profesor Asociado en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura y la FEMAE, (Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Cáceres). En la actualidad es Director del Conservatorio Profesional de Música “García Matos” de Plasencia y Director adjunto de la Banda Sinfónica de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información de la Fundación Escuela Oficial de Música y Artes Escénicas de Cáceres. FEMAE.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2819 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario