Casi 200 representantes municipales se interesan por las nuevas ayudas de la Diputación de Cáceres para crear Comunidades Energéticas

Técnicos y expertos informan, en unas jornadas, del funcionamiento de estas comunidades, impulsadas por la institución provincial a través de los ayuntamientos, para gestionar la energía verde y conseguir un ahorro.


22/03/2023, Plasencia.- El interés por el funcionamiento de las comunidades energéticas o cooperativas energéticas ha sido evidente, vista la afluencia de público que han tenido las jornadas organizadas por el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres bajo el título de “La Transición energética: comunidades energéticas locales”.

El auditorio del Complejo Cultural Santa María de Plasencia ha acogido a cerca de 200 alcaldes y alcaldesas, concejales y secretarios y secretarias de los pueblos de la provincia, que han querido informarse de la nueva vía de ayudas que la Diputación publicará para impulsar la creación de comunidades energéticas locales, unas ayudas que ascienden a un total de 1 millón de euros.

En colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, la institución provincial ha organizado este encuentro en el que expertos de toda España en la materia han expuesto sus puntos de vista a los representantes municipales.

“Queremos -ha indicado el diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán– explicar bien esta nueva figura creada por la Comisión Europea, y que no es otra cosa que una agrupación voluntaria de personas físicas, vecinos y vecinas, empresas y administraciones para gestionar su energía verde”.

Este nuevo concepto de gobernanza, tal como ha explicado el diputado, es clave para generar y aprovechar bien la energía verde para el autoconsumo, contemplando también el excedente de la energía que se produzca para luego comercializarla o crear una “batería virtual” que se aprovechará cuando se requiera.

Beltrán ha recordado que la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de consumo común puede ser una vía perfecta para los usuarios de municipios menores de 5.000 habitantes, que es a los que se dirigen las ayudas, para conseguir un ahorro de la factura, que puede rondar el 40 o 50%.

Para ello ha reiterado el papel fundamental que han de jugar los ayuntamientos. “Nosotros, la Diputación de Cáceres, somos la primera administración intermedia que da ayudas directas para poner en marcha estas comunidades, pero lo hacemos con una condición y es que los ayuntamientos formen parte de estas cooperativas energéticas como un socio más, que sean los abanderados, que tutelen el proyecto, teniendo en cuenta que los municipios a los que va dirigida la ayuda son municipios pequeños y el ayuntamiento será fundamental para que el proyecto llegue a buen puerto”.

Además, el diputado ha insistido en la premura de formar estas comunidades para poder presentarse a las ayudas que próximamente sacará la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Por eso, lo que quiere la Diputación es ayudar a poner en marcha las comunidades energéticas cuanto antes”, tutelando su formación y aportando una ayuda económica directa a los ayuntamientos que lo soliciten, ayuda que será de 150.000 euros, un 85% aportado por la Diputación y un 15% por el ayuntamiento. “Y una vez concedida y entregada esta ayuda -ha concluido-, los municipios tienen que comprometerse a que en ocho meses esté constituida la comunidad energética local”.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2867 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario