‘Anatomía de un dandy’ de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega hoy en Cineclub El Gallinero

Anatomía de un dandy

Documentos inéditos –como cintas de cassette*– y una retahíla de voces escogidas para ofrecer una nueva dimensión del mito, de sus astracanadas y del dolor del prolífico Cervantes nunca académico (como Valle-Inclán o Larra): Anatomía de un dandy es un viaje con aroma a tinta, café y tabaco del que como mínimo saldrás hablando mejor.

Con un título sacado directamente de una obra del propio Umbral (Larra. Anatomía de un dandyAnatomía de un dandy es el dibujo de la persona y del personaje que han realizado Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, prolífica dupla de Dadá Films (Un país en Labordeta…), más como una obligada celebración de su figura que como cualquier otra suerte de pirueta biográfica.

Narrado por Aitana Sánchez-GijónAnatomía de un dandy se nutre tanto de testimonios de los numerosos colegas como del archivo fotográfico y televisivo, en los que alcanzó niveles de omnipresencia en los 80 y 90, colocando al cronista a la altura de Sabina y Almodóvar como los tres grandes retratistas del Madrid de finales de siglo, hasta el punto de atribuírsela la paternidad del término «movida madrileña».

Rozando la vocación hagiográfica, Anatomía de un dandy es la elevación a los altares de un personaje clave del periodismo y la literatura españolas, con la misma capacidad inherentemente umbraliana de, hablando de sí mismo, explicar todo lo demás. 

Yema en blanco y negro

“Excelente película que logra algo complicado: adentrarse en el mito físico, en el divo; en su formidable prosa.”. Javier Ocaña: El País

“Tan interesante por la figura de Umbral como por todo lo que arrastraba tras ella.”. José A. Cano: cineconñ

“Valioso documental que ahonda en el perfil más desconocido del mito y homenaje conmovedor y divertido, porque quizá Umbral era también así.”. Paula Arantzazu: Cinemanía

Atentos al cambio de hora, empieza a las 19:30

  • Miércoles 24 Febrero | 19:30 horas.
  • Apertura de puertas 19:00 horas.
  • Teatro Cine Avenida | Jaraíz de la Vera.
  • Entrada 5€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

Mientras duren las restricciones anticiparemos el horario de comienzo en función de la duración de cada película. Nuestra intención es facilitar en lo posible la máxima asistencia al cine en tiempos de necesidades culturales. Os pedimos puntualidad ya que las sesiones darán comienzo riguroso a la hora establecida, sin la acostumbrada cortesía de tiempo, y os recordamos que antes de la película hay una breve presentación.
Manteneos atentos a eventualidades de última hora derivadas de la situación sanitaria.Esperamos que sepáis comprender la necesidad de adaptarnos a estas circunstancias excepcionales, confiando en que sean necesarias poco tiempo, y lamentamos las molestias que os puedan ocasionar.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario