Yolanda Roncero: «Fue un orgullo recibir el Premio Picota»

Fue galardonada con el Premio Picota 2016 el pasado 11 de agosto.

Yolanda Roncero: "Fue un orgullo recibir el Premio Picota"

Entrevista a Yolanda Roncero

Entrevista a la atleta jaraiceña Yolanda Roncero, galardonada con el Premio Picota 2016 el pasado 11 de agosto durante el pregón, como reconocimiento a su gran trayectoria deportiva.

En el pleno extraordinario el 4 de agosto se te otorgó por unanimidad y con la alabanza de todos los concejales el Premio Picota 2016, ¿qué sentiste cuando, durante el pregón de Bambikina, recibiste el premio ante tu pueblo?

Mucha alegría y emoción. Fue un orgullo recibir el premio. A pesar de que este año ya había recibido un galardón en la Gala del Deporte, estaba un poco nerviosa. Quiero dar las gracias al ayuntamiento por concedérmelo, y a mis padres y mi entrenador Arturo por ayudarme a ello.

El premio se otorgó como reconocimiento a tu gran trayectoria y méritos deportivos, pero empecemos desde cero, ¿qué te motivó a iniciarte en el atletismo?

Comencé como un entretenimiento y para hacer deporte, pero me encantó el atletismo. A principios de los noventa, decidí prepararme para clasificarme para las paraolimpiadas. Fui la primera de mi asociación en practicarlo.

«En los Juegos Paralímpicos tuve que correr con el pie vendado. Aún así, me clasifiqué a las dos finales»

Yolanda Roncero: "Fue un orgullo recibir el Premio Picota"Y así fue. Lograste la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Barcelona de 1992, donde alcanzaste la final de 100m lisos…todo un sueño.

Fue precioso. Todo comenzó en San Cugat del Vallés, donde superé las mínimas clasificatorias con una marca de 17’5, si mal no recuerdo. También me clasifiqué para los 200m. Dos días antes de las carreras, en la villa olímpica me caí y me dañé el tobillo. Tuve que correr con el pie vendado. Aún así, me clasifiqué a ambas finales. En la de 100m quedé séptima y por recomendación médica, no disputé la de los 200m. A pesar de ello, las paraolimpiadas fueron una gran experiencia en la que conocí a mucha gente.

Desde 2009 formas parte de la selección extremeña de atletismo de parálisis cerebral, donde has ganado numerosos campeonatos de España, contribuyendo así a que Extremadura esté entre las tres primeras del estado en esta modalidad. ¿Cómo viviste esos triunfos?

Disfruté mucho, porque me encantaba competir mientras me recorría toda España. He estado en muchísimos sitios: Málaga, Toledo, Santander, Logroño, Gijón, Jerez, Huesca, Murcia… El último campeonato fue en Alcorcón, que por suerte no está muy lejos de Jaraíz y pudieron venir mis padres a animarme. Pero a pesar de todo, me sigo poniendo muy nerviosa antes de las carreras.

Y hasta este mismo año, exactamente en el mes de mayo, has seguido consiguiendo medallas en los Juegos Extremeños del Deporte Especial (plata y bronce en las pruebas de velocidad, en 100 y 200 metros, respectivamente) –enhorabuena- ¿cuáles son tus futuras metas?

Muchas gracias. Los JEDEX es una competición que me gusta mucho y he conseguido muy buenos resultados. En cuanto al futuro, no pienso mucho en él y me dedico a ir organizando cada año. En octubre vuelvo a entrenar y a seguir compitiendo. A principios de año comienzan los JEDEX, que además son en Castuera. Luego intentamos hacer marca en Cáceres para el campeonato de España. Lo único que sé es que me apetece seguir adelante porque estoy muy contenta con mi entrenador.

«Siempre digo que hay que continuar luchando, seguir adelante y con una sonrisa»

Detrás de este currículum hay mucho esfuerzo y entrenamiento, ¿cómo es un día en la vida de Yolanda Roncero?

Entrenamos los viernes. Viene Arturo desde Cáceres y aprovechamos el pabellón municipal para prepararnos. Requiere mucho esfuerzo, porque la verdad que es un entrenamiento intensivo. Nos da mucha «caña», pero aprendemos mucho con él.

Todos estos logros también son gracias, en parte, al apoyo y los valores de la asociación ASPACE…

Por supuesto, me han ayudado todo lo que han podido.

Cambiando de ámbito y aprovechando que estamos en plenos Juegos Paralímpicos, competición que has vivido de primera mano, ¿estás siguiéndola?

Claro, me encantan los Juegos. Además, muchos compañeros con los que competí en Alcorcón, ahora están en Río. Les deseo lo mejor.

Como vemos, eres la personificación del eslogan «no existen límites, sino barreras mentales» y un gran ejemplo de que tener una discapacidad no significa parar, sino seguir esforzándote día a día y luchar. Para despedirnos… ¿qué consejo darías?

Siempre digo que hay que continuar luchando, seguir adelante y con una sonrisa.

Gracias por la entrevista, enhorabuena por el premio y suerte en los próximos torneos. Que continúe esa sonrisa, Yolanda.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario