VII Encuentros de Yuste sobre la Transición Española a la Democracia

“Cultura y medios de comunicación en la España democrática y su proyección hacia Europa”.

VII Encuentros de Yuste sobre la Transición Española a la Democracia

VII Encuentros de Yuste sobre la Transición Española a la Democracia

Partiendo de una preocupación histórica, pero también de la percepción creciente de que el periodo de la Transición a la democracia se ha convertido en un referente esencial para nuestro actual sistema político y social, se consolida este encuentro anual en Yuste, que suma ya siete ediciones, con el objetivo de reflexionar sobre ese período histórico, contemplando la perspectiva del tiempo, y haciendo posible establecer un balance de la percepción cambiante que ha tenido la Transición hasta nuestros días.

De la misma manera examinamos la perspectiva europea analizando cómo la Comunidad Europea, hoy Unión Europea, ha influido en el éxito de la Transición española hacia la democracia, y la proyección que esta ha tenido en el proceso de integración europeo.

En esta edición, que se organiza conjuntamente con la Universidad de Extremadura y la Universidad Rey Juan Carlos, se aborda el tema de “Cultura y los medios de comunicación en la España Democrática y su proyección hacia Europa”, que resulta una de las esferas más atractivas del proceso de transformación de la sociedad española a partir, sobre todo, de los años 80 del siglo XX.

El encuentro transita desde las anquilosadas propuestas tardofranquistas hasta la emergencia de la cultura del antifranquismo y la apertura del país a las esferas culturales europeas del momento. A la vez, el mundo de los medios de comunicación vive una revolución que culmina con un nuevo espacio para prensa escrita y la edición, pero también para el marco audiovisual hasta la llegada de las televisiones privadas.

Director Académico: MARIO P.  DÍAZ BARRADO. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura.

Secretario Académico: JUAN MANUEL RODRÍGUEZ BARRIGÓN. Profesor Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Extremadura

Descripción

Se abordará el tema de la “Cultura y los medios de comunicación en la España Democrática y su proyección hacia Europa”, como una de las esferas más atractivas del proceso de transformación de la sociedad española a partir, sobre todo, de los años 80 del siglo XX.

Lugar y horarios

  • Fecha: 7 y 8 de abril.
  • Lugar: Real Monasterio de Yuste ( Cuacos de Yuste, Cáceres).
  • Organiza: Universidad de Extremadura y Universidad Rey Juan Carlos
  • Programa Completo.

Fuente de la web de la Fundación Yuste.

Acerca de Florencio Vallinot Tovar 224 Articles
Fundador de Flovit.Co Identidad Digital.

Be the first to comment

Deja un comentario