Solima, Entre Coplas y Guitarras, hoy en la Quincena Cultural de Jaraíz de la Vera

Solima, Entre Coplas y Guitarra

Solima, Entre Coplas y Guitarras

Esta noche actuará en el patio del complejo educativo del Cesar Carlos I, Solima «Entre Coplas y Guitarras». Actuación dentro del programa de la quincena cultural de Jaraíz de la Vera. Os contamos un poco más de la artista que podéis ver esta noche en Jaraíz.

Quien es Solima

Desde niña, me recuerdo cantando. Con tan sólo 6 años realice mi primera prueba musical en la casa Philips. En ese momento todos pensaron y estimaron oportuno que era muy pronto para entrar en el mundo del teatro.

Por ello, cuando cumplí 9 años de edad, firmé con la casa discográfica BELTER. Una de las más fuertes de entonces. Grabé mi primer single y LP de la mano del maestro Alejandro Cintas. Estaba compuesto por 10 temas principales. Con el nombre genérico de “La niña Sola” y “La Cola de Mi Caballo

Ahí comencé mis pinitos, centrándome entre Madrid y Barcelona. Trabajando con artistas como Mocedades, Peret, Carmen Morell, Los Hermanos Calatrava, Luis Llach. Todo ello, de la mano del representante artístico Ricardo Ardevol, Fernando Velasco, Pulpón.

Un poquito más tarde, cambié de casa discográfica pasando a grabar con Discophon otro single y otro Lp, nuevamente inédito, con canciones como “Un gigante que muere de pie, Jaula de Oro, pasando por un tercer LP y single “Los niños honra del Mundo”

Trayectoria Profesional

Solima, SentimientosBonitos recuerdos donde mis temas se escuchaban en diferentes emisoras como:

  • Radio Intercontinental de Madrid con Daniel Vindel y Conchita Bautista, las mañanas de Joaquín Prat.
  • Programa de Luis del Olmo.
  • En Radio peninsular/RTVE con Pepe Machado.
  • Radio Centro con Wenceslao Perez Gómez, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Javier de Montini.

Muchos profesionales a los cuales siempre les he tenido mucho cariño y afecto y que me han ayudado mucho a lo largo de mi carrera.

Entre otras muchas cosas, tuve el honor de participar en Galas como la del Ministerio de Cultura de Madrid para las infantas de España con Enrique y Ana, Pepe Da y como jurado en algunos concursos de Copla y Cante, Emblema de Oro y Socio de Honor y Mérito de Cruz Roja en Madrid por ayudar a colectivos desfavorecidos. No sé muchos eventos a parte de las galas que se realizaban en las diferentes poblaciones de nuestra geografía.

Pero mi mejor recuerdo fue participar en un Homenaje a Rafael Farina donde compartía cartel con Enrique Montoya, La Paquera, Maria Vargas, Angelita Funes. Allí me vio el director Miguel de la Hoz y me contrató para realizar el famoso programa de TVE, “Cantares» que presentaba el polifacético Lauren Postigo junto a Miguel Rey (padre del famoso Luis Miguel).

Hacer las Américas

SolimaAl poco tiempo, Manuel Zafrilla, uno de los representantes más afanados de la época en eso de “hacer las Américas”, consiguió que me contratase el Canal V de Venevisión en Caracas trabajando en programas como “Sábado Sensacional”, La fiesta de la Chiquinquirá. Ahí pasé unos buenos meses de mi vida.

A la vuelta de Venezuela y, por motivos personales, quise proseguir mis estudios, dejando por un tiempo de lado la música.

Retomando mi vida musical nuevamente y tras varios espectáculos, decidí a finales de 2012/13 grabar un nuevo cd llamado “Como siento la copla”. Con temas de siempre de nuestro folklore más puro. Dedicado a mi madre que fue una gran artista y amante de este género durante muchos años.

Iniciado todo esto y, con muchas ganas, me embarqué en un espectáculo llamado “La copla y el Flamenco de la Mano” por todo el territorio de Extremadura.

Entre col y col, mis ganas de hacer cosas siempre en la música y, con varias actuaciones en Canal Extremadura, preparé un nuevo cd, «Sentimiento«. El título lo dice todo.

Bien Paga, Mi Amigo, Y sin embargo te Quiero, Tres Puñales, Maria de la O, Cd al que, como a todos, he intentado crear mi sello especial ya que transmitir al público es lo que más me gusta hacer. Y eso, luchar y luchar, que no se pierda lo nuestro.

Amante de su trabajo, no solamente prosigue con sus actuaciones sino colaborando y presentando. Desde febrero de 2016, en un espacio musical, semanal, en SER Mérida. Además de estar en Televisión Extremeña donde hace lo que más le gusta, interpretar y estar con el público. Pero ella quería ofrecer algo distinto, algo nuevo, diferente. Algo que pueda marcar con su sello tan personal como siempre.

Y ahí está su próximo disco… “Con la Fuerza del Alma”

Compositores como Federico Alonso Pernía, Mariano Gener, David Utrera, Fernando Castro, José Manuel Torres, Manuel Gª Rodríguez Gutiérrez, han apostado por la artista con nuevos temas para este trabajo discográfico. Avalado por Miguel Ángel de la Serna y con profesionales como Diego de Paula, Alberto Arenita, entre otros, bajo un diseño fresco de S. Gracia y que, en breve, ya disponible en todas las plataformas digitales.

Solima, Entre Coplas y Guitarra

Quincena Cultural y Programa de Fiestas 2017

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

1 Comment

Deja un comentario