Semana Santa en La Vera

En todos los pueblos encontraremos procesiones y manifestaciones religiosas, junto a otras como mercadillos, ferias y representaciones teatrales.

Semana Santa en La Vera
Fotos de Ángel Romero

Semana Santa en La Vera

Son muchos los atractivos que la Comarca de La Vera ofrece a las personas que la visitan y en Semana Santa estos se multiplican. En todos los pueblos encontraremos procesiones y manifestaciones religiosas, junto a otras como mercadillos, ferias y representaciones teatrales.

Los Empalaos de Valverde de la Vera es, de todas ellas, la más conocida e importante que se realiza en La Vera durante la Semana Santa, pero hay otras que también merecen ser destacadas.

En la tarde del Miércoles Santo se celebra en el pueblo de Collado el jubileo, en el que se puede obtener indulgencias plenarias o lo que es lo mismo, el perdón de todos los pecados. Este jubileo es único en la cristiandad por ser de carácter anual, frente a otros que tienen una periodicidad mayor. Después de los actos religiosos, el ayuntamiento ofrece dulces y licores a los asistentes.

Unas horas después, a las 11 de la noche, en Jaraíz de la Vera tiene lugar la procesión del Silencio, en la que participan activamente solamente hombres, por una tradición que se remonta a principios del siglo XX. Esta localidad de Jaraíz es importante por sus pasos procesionales y en la noche del Viernes Santo viviremos otro de sus momentos cumbres, la procesión del Santo Entierro.

Pero antes de volver a Jaraíz tenemos que acercarnos a Pasarón de la Vera, donde en la noche del Jueves Santo sus habitantes representan la Última Cena y el Prendimiento de Jesús en el monte de los Olivos. Anteriormente, el Domingo de Ramos, ya habían escenificado la llegada de Jesús a Jerusalén.

Posteriormente, en la madrugada del Viernes Santo y en el otro extremo de la Vera, los Empalaos realizan su Vía Crucis por las calles de Valverde de la Vera. Es el hito fundamental de la Semana Santa verata y cientos de personas se acercan a vivirlo. El Empalao, en su particular penitencia, recorre la población, de cruz en cruz, descalzo, soportando ataduras, coronas de espino y un timón de arado a modo de cruz. Camina rápido, acompañado por familiares, amigos y curiosos, rodeado por el silencio. Al encontrarse con otro Empalao ambos se arrodillan para después girarse, colocándose uno frente al otro y así pasar, siguiendo cada uno su recorrido. También se cruzarán con las mujeres nazareno, que realizan el mismo recorrido pero con otra vestimenta.

Viernes Santo por la mañana y en Pasarón sus habitantes se preparan para representar el último acto, el Juicio de Pilatos y la muerte y crucifixión de Jesús. Como ocurrió en Valverde la noche anterior, ahora Pasarón se ve invadido por cientos de personas, expectantes ante lo que van a ver y sentir.

En muchas localidades se realiza el Domingo de Resurrección  la procesión del Encuentro, momento de unión entre Jesús y su madre María. En Madrigal de la Vera, en la madrugada del domingo, el encuentro se produce en la Plaza Vieja y es uno de los momentos más importantes de su Semana Santa.

También en la madrugada, entre el Sábado y el Domingo Santo, en Garganta la Olla se realiza esta procesión. La imagen de un niño Jesús sale por una puerta de la iglesia, portado y acompañado por hombres, mientras que María sale por otra puerta, en este caso con un séquito femenino. El encuentro se produce, con gran emoción, en la Plaza Mayor. Y a continuación todo cambia y empieza la fiesta, es la Quema de Judas. La luz y el ruido de los petardos invaden el centro de la población mientras que es llevado al centro de la plaza la representación de un Judas que será quemado.

A las mismas horas, en Torremenga, ocurre algo similar. Tras un Auto Sacramental, realizado en el interior de la iglesia, se quema al condenado en la plaza, acompañado por el estruendo de los petardos que han metido en el interior del Judas y de las tracas colocadas por toda la plaza.

Hay que esperar a la mañana del domingo para que en Jarandilla se realice la procesión del Encuentro y la posterior Quema de Judas.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario