‘Saint Maud’ de Rose Glass – Presentación de Marta Medina en CineClub El Gallinero

Saint Maud de Rose Glass

Marta Medina oficia la liturgia del corral con un estimulante recorrido por el cine de género: nos iluminará con la hagiografía de las directoras y llenará el comedero con el debate abierto sobre el nuevo terror para acabar ascendiento juntos a los cielos plumíferos con Saint Maud.

Son muchos los ángulos desde los que abordar Saint Maud, una película que abruma por su ambición, por la cantidad de jardines en los que se mete Rose Glass, su guionista y directora, tratándose de un primer largometraje, y por la potencia de sus imágenes. Más o menos perfecta, es interesantísima, por ejemplo, como lienzo febril sobre la fe, explorada a través de un imaginario sugerente, extrañamente contemporáneo y conectado con el terror. Lo es como retrato de la ambivalencia de sus personajes principales, en los que se alternan con fiereza lo mejor y lo peor del ser humano. Y lo es como una indagación atrevida y voluntariamente desquiciada en los caminos insondables de la culpa.

Pero, entre todas esas cosas, llama especialmente la atención la maestría con la que Rose Glass indaga (desde el texto, la puesta en escena y la apabullante interpretación de Morfydd Clark, en la piel de esa cuidadora en conflicto) en la idea del castigo a través del cuerpo, a partir de la relación despiadada que esas dos mujeres mantienen con los suyos.

Una de las sensaciones del pasado Festival de Sitges, mejor nueva directora y fotografía en los British Independent, tres premios en el Círculo de Críticos y mención especial en el Festival de Londres… uno de los debuts más estimulantes que ha dado el cine británico y un filme que puntúa alto para convertirse en referencia dentro del cine de género reciente y a Rose Glass en una directora a la que seguir con atención. Saint Maud es un peliculón indispensable para entender el estado de la cuestión en el año más nefasto para el cine, y hoy toca eucaristía gallinaria en un ritual muy pagano guiado por la luz y la sabiduría de nuestra sacerdotisa Marta Medina. Y recuerda: sin cultura no hay futuro, la hermandad alada es la salvación, abraza nuestra fe en el indie de autor y vente a ver el mejor grano selecto de terror.

Jueves 11 Marzo | desde las 19:00. Apertura de puertas 18:30 en el Teatro Cine Avenida | Jaraíz. Entrada 5€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 1303 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario