Regresa “Muro Crítico” en su versión más internacional para avanzar en el diálogo, la reflexión y la reivindicación de la identidad rural

En su octava edición, 30 artistas urbanos realizarán otros tantos murales en diez localidades de la provincia, sumando ya 134 murales en 60 municipios a lo largo de la vida de este programa de la Diputación de Cáceres.


“Muro Crítico. Festival de Arte Urbano en el Medio Rural” llega ya a su octava edición, que se va a desarrollar entre abril y junio de 2023. Una nueva edición que ha presentado el diputado de Cultura y Deporte de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, acompañado del artista y comisario, Jonathan Carranza, y del productor de contenidos audiovisuales, Luis Germán Vicente. Grande Cano ha destacado el carácter internacional que alcanza este proyecto destinado a “impulsar el diálogo entre el arte, la sensibilización y el entorno rural” y su carácter patrimonial y turístico, “ya que contribuye a aumentar el patrimonio visitable en nuestros pueblos”.

Nuevamente, artistas urbanos de distinto origen y distintos estilos crearán sus respectivos murales en diferentes localidades de la provincia con una intención común como es “reflexionar sobre problemas de nuestra sociedad -ha apuntado Grande Cano-, ya sean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Derechos Humanos o la reivindicación de la identidad del mundo rural, como fuentes de inspiración de sus obras”.

30 murales en diez localidades por 30 artistas

Tal como ha detallado el diputado, en esta octava edición se elaborarán un total de 30 murales en diez localidades, tres por municipio, de la mano de 30 artistas, siendo, además, “la edición más internacional hasta el momento, porque contaremos con artistas portugueses como Halfstudio, Jorge Charrua o Ricardo Romero; argentino como Guido Palmadessa; uruguayos como los del Colectivo Licuado; guineano, como Coche Tomé, o chileno como Jotape”.

Asimismo, se cuenta, una vez más, con artistas consagrados como Belin y Spok, de Andalucía y Madrid, respectivamente, pioneros del arte urbano en España, y artistas emergentes, que corresponden con las últimas generaciones en incorporarse al arte urbano, como son Alba Fabre, de Cataluña; Sucri & Furyo, Valencia; César Goce, Valencia, o Manu Cardiel, Castilla y León.

Todos ellos se suman a otros nombres llegados de Madrid, Gville y Digo Diego; Valencia, Galleta María; Murcia, Emilio Cerezo; Galicia, Doa Oa y Sokram; Navarra, Jabi Corte, y Andalucía, Murfin, y a nueve extremeños como Isabel FloresChefo BravoBreaJaiküCaín FerrerasMisterpiroSojoPekolejo y Daniel Muñoz,

Las localidades que reciben este año el proyecto y sobre cuyos muros se llevarán a cabo las obras de arte son Aceituna, Valdastillas, Castañar de Ibor, Eljas, La Garganta, Ladrillar, Gargüera, Roturas, Zarza de Granadilla y Montánchez.

“Tras siete años -recuerda Grande Cano- hemos creado 104 murales, a los que se sumarán los 30 de esta octava edición, es decir, llegaremos a 134 murales en 60 municipios, constituyéndose Muro Crítico como un proyecto de arte urbano de referencia, el único de este volumen que ha sido promovido por una diputación provincial y cuyo especial formato lo caracteriza, además, como el único que se desarrolla en localidades siempre del mundo rural”.

Formato

Tras el buen resultado de las ediciones anteriores, y las solicitudes de los distintos municipios para poder llevar Muro Crítico a su término municipal, el programa mantiene su formato, que es como sigue:

Cada localidad seleccionada tendrá tres murales con estilos muy diferenciados entre sí, para lo que cada artista seleccionado tendrá líneas diferentes. Como resultado, un mural tendrá un estilo figurativo, más cercano al realismo; otro, más ligado al lenguaje de la ilustración, y, por último, un mural relacionado con la abstracción y los lenguajes más contemporáneos. Así, cada localidad tendrá una muestra representativa de las diferentes corrientes del arte urbano.

Entre los temas a abordar, teniendo en cuenta que todos parten de una u otra forma de la defensa de la identidad rural, se podrán ver murales como los que desde este martes 10 de abril y hasta el sábado 15 de julio se están llevando ya a cabo en Aceituna: uno en torno a la figura del poeta Manuel Pacheco, otro sobre el cambio climático o el tercero que invita a la reflexión sobre la figura femenina en las deidades.

Además, entre los muros puestos a disposición del proyecto, por parte de cada municipio, para que los artistas puedan realizar sus obras, Jonathan Carranza ha destacado “algunas ubicaciones muy especiales, como es el antiguo cine de Castañar de Ibor o un antiguo taller mecánico en Zarza de Granadilla, que tiene un coche incrustado en su fachada”.

A modo de clausura, en cada localidad, una vez realizados los murales, los artistas realizarán una visita guiada con los vecinos y las vecinas que quieran conocer de primera mano qué hay detrás de cada obra.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2848 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario