Francisco Vicente Calle Calle recibe el Premio Pedro de Trejo 2021

El pasado jueves, Francisco Vicente Calle Calle, profesor de Francés del IES Instituto Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera, recibió en el Parador Nacional de Plasencia el diploma que lo acredita como ganador del XIV premio de investigación y divulgación histórica de Plasencia, que convoca la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo y que cuenta con el patrocinio de varias empresas placentinas.

En el mismo acto se presentó el trabajo ganador titulado: «La Catedral Vieja de Plasencia: iconografía de las bóvedas», editado en forma de libro. A continuación, el autor hizo una presentación del mismo explicando que se trata de un estudio de los casi 90 relieves que existen en las claves y los plementos de las bóvedas de la Catedral Vieja de Plasencia que hasta ahora habían permanecido bastante ignorados por los historiadores del arte, quizás porque se consideran obras «marginales» y sin importancia.

Sin embargo, su análisis iconográfico muestra una gran riqueza de temas que van desde guerreros, nobles y personajes populares relacionados con el pecado hasta animales, incluido un elefante, pasando por motivos de un profundo contenido teológico. Un «mundo al revés» que pende hoy día sobre las cabezas de los visitantes y que nos acerca a la mentalidad de los habitantes de la Plasencia de los siglo XIII y XIV.

Todas las fotos aquí https://photos.app.goo.gl/JXC6qmzAHWFBZiHn9

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2827 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario