Nueva edición de la Ruta del Emperador Carlos V el sábado 5 de febrero del 2022

Ruta del Emperador Carlos V

La Ruta conmemora el viaje realizado por el Emperador Carlos V desde el Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, hasta el Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste.

Origen

El día 3 de febrero de 1557 el Emperador Carlos V recorría los antiguos caminos que comunicaban Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste y el Monasterio de Yuste, para viajar desde el Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, hasta el lugar en el que había decidido pasar los últimos años de su vida tras su abdicación en favor de su hijo Felipe II. Esta ruta, cuya primera edición se celebró en el año 1999, rememora aquel viaje.

Desarrollo Ruta 5 de Febrero 2022

Autobuses gratuitos (ida/vuelta) desde las 8 a las 10 h. y de 13:30 a 19 h., con el itinerario Cuacos, Aldeanueva, Jarandilla y viceversa.

MAÑANA

  • 9:00 h. Apertura de los puestos de venta del “Pasaporte Carolino”; Casa de Cultura de Jarandilla, Plaza San Antón de Aldeanueva y parada de autobuses de Cuacos de Yuste.
  • 10:00 h. En el Parador de Jarandilla de la Vera, se realizará la entrega del premio “La Vera. Retiro Imperial”, que en esta edición se otorgará al Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, D. José Mª Vergeles. A continuación comenzara la representación teatral de la salida del Emperador y su séquito a cargo de las asociaciones y colectivos teatrales de la Vera. Aforo limitado por motivos de pandemia.
  • 10:45 h. Salida desde Jarandilla de la Vera a través de la Ruta del Emperador.
  • 11:45 h. Llegada a Aldeanueva de la Vera. Representación teatral a cargo de colectivo teatral de la Vera, asociaciones y vecinos.
  • 12:15 h. Salida desde Aldeanueva de la Vera a través de la Ruta del Emperador.
  • 13:00 h. Llegada a la Plaza de España de Cuacos de Yuste. Representación teatral a cargo de colectivo teatral de la Vera, asociaciones y vecinos.
  • 13:15 h. Acto institucional
  • 13:35 h. Subida desde Cuacos de Yuste hasta el Real Monasterio de Yuste.
  • 14:00 h. Llegada al Real Monasterio de Yuste, Liturgia de la Palabra con Tedeum por la Orden de “San Pablo Primer Eremita” a la Gloria del Emperador Carlos V, en la iglesia del Real Monasterio de Yuste acompañados por el organista Carlos Osuna. Aforo limitado por motivos de pandemia. Mercado Renacentista en la Plaza de España de Cuacos de Yuste.

TARDE

CUACOS DE YUSTE, Iglesia de Ntra Sra. de la Asunción

  • 18:00 h. Concierto de Órgano barroco en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Cuacos de Yuste, a cargo del organista Luis Maldonado. Aforo limitado por motivos de pandemia.

ALDEANUEVA DE LA VERA, Plaza de San Antón

  • 17:30 h. Visita teatralizada “Leyendas y otras historias de La Vera”. Plaza de San Antón. Plazas limitadas. Inscripciones en el tlfno 625118128.

IMPORTANTE

Debido a la situación sanitaria y siguiendo el protocolo COVID: Es imprescindible el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Con la compra del Pasaporte, este año NO se ofrecerán alimentos en los distintos pueblos (Chocolate, dulces ni migas). El portador del pasaporte, participara en los sorteos de un viaje a Gante, una Cesta de productos típicos y una cena o comida para dos personas en alguno de los restaurantes adscritos a Fogones Imperiales www.theroutesofcharlesv.com.

Programa completo y Agenda del 2022

Viernes 4 de febrero

JARANDILLA DE LA VERA

  • 17:00 h. Apertura Mercado Renacentista. Auditorio abierto de Jarandilla de la Vera (inmediaciones del
    Parador). Abierto durante todo el fin de semana
  • 17:00-18.30h – Visita teatralizada “Leyendas y otras historias de La Vera”. Salida desde el Auditorio abierto
    (Junto al Parador). Plazas limitadas. Inscripciones en el teléfono 625118128.
  • 19:00h – Presentación de “A la Vera de Carlos V”. Recreaciones históricas de la vida del Emperador en la comarca de La Vera. IES Jaranda, Red de Cooperación de Carlos V, en la Casa de la Cultura. Aforo limitado por motivos de pandemia.

ALDEANUEVA DE LA VERA

  • 18:15 h. Inauguración y apertura Mercado Renacentista. Plaza San Antón. Amenizado por el grupo folclórico “Las Nogaleas” de Aldeanueva de la Vera.

Domingo 6 de febrero

CUACOS DE YUSTE, Plaza de España

  • 11:00 h. Visita teatralizada “Leyendas y otras historias de La Vera”. Plazas limitadas. Inscripciones en el tlfno 625118128.
Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2827 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario