Losar de la Vera participará en la XXV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural en Málaga

El próximo mes de septiembre, Losar de la Vera viaja con su Centro de Interpretación del Paludismo a Málaga, ciudad que acogerá este encuentro organizado por el Instituto Oceanográfico y la Universidad de Málaga, además de la propia Real Sociedad Española de Historia Natural.


Para este municipio cacereño, es todo un orgullo poder mostrar en otros territorios la labor de recuperación histórica llevada a cabo en su Centro de Interpretación, que une un pasado histórico con la realidad actual, de una enfermedad que asolaba sus tierras y toda la península a comienzos del siglo XX y, que aún hoy sigue causando la muerte de una persona cada minuto en el mundo.

Hablamos del paludismo o malaria, enfermedad que se cobró en España más de 700 mil muertes y que había caído en olvido popular, a pesar de permanecer en la memoria de otros muchos que hoy luchan por darle la visibilidad que merece, ya que su erradicación de nuestro territorio en 1964, supuso un gran hito sanitario para el país.

Balbina Fernández Astasio, doctora en Ciencias Biológicas y esencial colaboradora de este proyecto, ha hecho del paludismo su principal línea de investigación, arrojando luz sobre la verdadera historia que albergó el antiguo Dispensario Antipalúdico de ‘El Robledo’, ahora reconvertido en Centro de Interpretación.

Durante su comunicación en la XXV Bienal, se abrirá la puerta al recuerdo y la memoria de este edificio, seguida de la presentación audiovisual de Esperanza Martín García, guía del centro desde su apertura al público en 2019. En ella, mostrará cómo se puede disfrutar aprendiendo sobre esta historia con datos curiosos, herramientas educativas e interactivas diseñadas para los visitantes y así, concienciar al público de la repercusión del paludismo en España de una forma amena y entretenida.

Por ejemplo, cabe destacar la conexión que la Real Sociedad Española de Historia Natural ha tenido con esta enfermedad, ya que, desde su constitución ha contado con presidentes como Gustavo Pittaluga en 1918, considerado el precursor de la lucha antipalúdica en España; o incluso un poco antes, el mismísimo Ramón y Cajal en 1897, que durante su servicio militar en la guerra carlista de Cuba contrajo la enfermedad y, tras ser diagnosticado de «caquexia palúdica grave» en 1875, fue declarado «inutilizado en campaña».

Así que como se puede ver, se trata de la historia de una enfermedad que tuvo una gran repercusión en diversos ámbitos, pero también en importantes personajes históricos que se vieron implicados directa o indirectamente. No cabe duda, que una visita a este único Centro de Interpretación del Paludismo en nuestro país, no dejará a nadie indiferente.

Recreación de la Sala del Dispensario, Centro de Interpretación del Paludismo

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2827 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario