El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo poner de manifiesto el protagonismo de las mujeres rurales y el reconocimiento de su papel en el desarrollo sostenible. La mujer rural es un pilar fundamental en la construcción de nuestras comunidades y un motor de desarrollo, pero a menudo enfrentan desafíos que limitan su pleno potencial, por eso el reto debe ser seguir trabajando por reivindicar y empoderar política y económicamente a las mujeres rurales porque “tan importante es su presencia para el mantenimiento del mundo rural como su ausencia para explicar su declive”.
Es importante destacar que, si bien existen muchas ventajas en la vida rural, también existen desafíos relacionados con el acceso a servicios, la igualdad de género y el desarrollo económico. La experiencia de ser una mujer rural puede variar ampliamente según la ubicación geográfica y las circunstancias personales, pero en muchos casos, las mujeres rurales encuentran satisfacción y gratificación en su estilo de vida y comunidad.
La Diputación de Cáceres viene trabajando desde hace años en el desafío que supone el despoblamiento del medio rural en nuestra provincia, la masculinización de los municipios especialmente de aquellos de menores dimensiones y el envejecimiento femenino acusado, debido en parte a su mayor esperanza de vida, da lugar a un grupo demográfico significativamente amplio. Afrontar estos problemas del medio rural, requiere tener presente la óptica de género necesaria a la hora de buscar soluciones. Las mujeres del medio rural resultan determinantes para su vertebración territorial.
Para ello, y entre otras acciones, Diputación trabaja de la mano de entidades como FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) para el desarrollo de proyectos dirigidos a mujeres del entorno rural, persiguiendo su empoderamiento y realizando actividades en colaboración con las asociaciones de mujeres presentes en el territorio provincial. En ese marco de colaboración, desde 2020, se han ejecutado los proyectos “Empoderamiento de mujeres rurales: nuevos derechos para agricultoras y ganaderas”, “Crea tu empresa y conectate” y “Emprenderoras extremeñas en red”
Ejemplo de la transversalización de la perspectiva de género en las políticas de la Institución Provincial es la mejora del servicio de teleasistencia hacia un modelo de mayor calidad. En estos momentos el 84% de las personas usuarias del Servicio de Teleasistencia son mujeres (1.799 mujeres) en un promedio de 86 años de edad y presente en 208 poblaciones de la provincia de Cáceres. En este servicio, se invierte 325.900.77€, como medida para garantizar la igualdad en términos de prestación de servicios básicos a estas mujeres rurales y evitar un mayor proceso de despoblación vinculado a la salida de estas hacia áreas urbanas.
Y en este Día Internacional de las Mujeres Rurales, desde la Diputación Provincial se hace un llamamiento a gobiernos locales, regionales y nacionales para trabajar de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil y la comunidad para implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género y mejoren la calidad de vida de las mujeres rurales. Estas acciones no solo benefician a las propias mujeres, sino que contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades rurales en su conjunto.
Be the first to comment