La tercera revalidación, la recuperación de acciones educativas y la mejora de infraestructuras, entre los objetivos del nuevo año del Geoparque Villluercas-Ibores-Jara

Logrosán acoge, en un acto público, la firma del nuevo convenio de colaboración para la gestión del Geoparque, incidiendo, ha destacado el presidente Carlos Carlos, “en el trabajo de abajo a arriba, uno de los criterios de la UNESCO con los que se evalúan y revalidan los geoparques”.


02/02/2023, Logrosán.- “Un año repleto de retos”, así lo ha definido el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y presidente del Consejo del Geoparque Mundial de la UNESCO Villluercas-Ibores-Jara, que se ha reunido este jueves en la localidad de Logrosán para analizar, exponer y compartir los pasos a dar en el año 2023.

Tras la reunión del consejo, en un acto público, haciendo partícipe a la ciudadanía, “y dando visibilidad al compromiso conjunto”, los integrantes de este órgano han firmado el nuevo convenio de colaboración “para la gestión de nuestro Geoparque Mundial UNESCO Viluercas-Ibores-Jara, abriéndolo a la sociedad”, ha dicho el presidente Carlos Carlos. En este sentido, ha recordado que “el trabajo de abajo arriba en la gestión y la participación de la sociedad es uno de los criterios con los que la UNESCO evalúa y revalida los geoparques”, algo que se espera conseguir, por tercera vez, este año 2023.

Es precisamente, tal como se ha abordado en la reunión y en el acto público, la revalidación del Geoparque por la UNESCO uno de los retos por el que se seguirá trabajando a lo largo de los próximos meses, algo que el presidente está convencido de conseguir “si seguimos trabajando como lo estamos haciendo, porque este consejo es la máxima expresión del enfoque de abajo arriba, en él están las entidades del territorio, las que representan a sus empresas y a sus ayuntamientos; estamos las administraciones provinciales y regionales y las organizaciones científicas que nos asesoran, cumpliendo con la UNESCO y con nuestro propio convenio de colaboración, pero también con lo que entendemos como gestión del desarrollo sostenible y con el impulso de la participación y la democracia”.

Reflejo de este impulso a la participación y a la democracia, a la firma de este nuevo convenio se suman dos “importantes figuras más, como son el foro de los ayuntamientos, que así lo han pedido los alcaldes, mostrando su implicación, y el foro de jóvenes, que se identifican con el territorio y es clave su participación”, sumándose así a la Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura, Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Grupo de Acción Local Aprodervi, Asociación Empresarial Geovilluercas y Asociación Geológica de Extremadura.

En el acto, tras la firma del convenio, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, en representación de la Junta de Extremadura, ha destacado el cambio que ha experimentado la comarca tras haber dado el paso hace más de una década para constituir el Geoparque Mundial UNESCO. “Es crucial -ha dicho- que evaluemos nuestros objetivos, que examinemos resultados y vayamos adaptando las metas de este geoparque a las exigencias actuales y a las necesidades del futuro. Y es el momento, tenemos los nuevos fondos del plan estratégico de la PAC y los presupuestos de los planes de sostenibilidad turística, y con la firma de este convenio volvemos a dar un paso más, comprometiéndonos con la conservación y la mejora de los espacios naturales de esta región”.

Por otro lado, el presidente Carlos Carlos ha querido recordar algunos de “los retos a los que nos enfrentamos este año 2023”, recogidos, entre otros, en el Plan de Acción aprobado por el consejo:

  • El proceso de revalidación del geoparque por la UNESCO. “Será -ha dicho el presidente- el tercer proceso de revalidación, y esperamos tener el mismo éxito que en los anteriores”. Ya en diciembre de 2022 se envió a la Comisión Nacional Española de Coordinación con la UNESCO la documentación correspondiente. Desde aquí se trasladará a la Secretaría de Ciencias de la Tierra de la UNESCO y entre los meses de marzo y abril se espera recibir comunicación con la información sobre la misión de revalidación y las personas expertas que la llevarán a cabo.
  • Culminación de la planificación estratégica para los próximos años, a partir del trabajo ya realizado por el Grupo de Acción Local APRODERVI, contemplando intervenciones para la conservación del patrimonio, equipamiento informático y actuaciones para la mejora de la información turística, promoción, márketing y comercialización o aumento de la participación en las redes de geoparques, entre otras cuestiones.
  • Trabajo educativo, recuperando este año algunas de las acciones que se tuvieron que suspender debido a la pandemia.
  • Mejora de infraestructuras en centros de interpretación, senderos y paneles de interpretación del geoparque.
  • Apoyo a las empresas y a la innovación en productos y servicios, así como a la preparación de nuevas experiencias.
  • Apoyo a la promoción con acciones como Geodisea.
  • Incorporación del Plan de Sostenibilidad Turística de Territorios UNESCO, recientemente aprobado.
  • Reuniones y conferencias internacionales.

Además de estas tareas globales marcadas para el año que viene, el consejo, en su reunión, ha informado de un nuevo nombramiento y las principales novedades, como es la propuesta de dos nuevos geositios, que son “Terrazas del Guadiana” y “Alfloramientos silúricos del Guadarranquejo”, y la propuesta de un nuevo miembro del Comité Educativo y Científico en la disciplina de arqueología, que es Carmen Barroso Expósito, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, con amplia experiencia en conservación y restauración de Bienes Culturales y en protección del patrimonio cultural.

Finalmente, entre objetivos concretos para el año 2023, destacan algunos como:

  • Descripción geológica de geositios e itinerarios geológicos, incorporando los sitios naturales y culturales.
  • Incorporación de la descripción al plan de conservación.
  • Traducción a lenguaje de difusión de las descripciones científicas.
  • Incorporación de las descripciones a la página web y a una guía de geositios actualizada.
  • Edición de la guía de Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Actualización permanente de los centros de interpretación.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2854 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario