La pista de despegue de vuelo libre Pico Pitolero, revulsivo para el desarrollo socioeconómico de la zona

Desde hoy viernes 31 de marzo y hasta el próximo domingo 2 de abril se celebra en la recién inaugurada pista Pico Pitolero, en Cabezabellosa, el Campeonato de España de Parapente de Precisión. Una prueba que sirve, además, para dar a conocer una de las mejores zonas de despegue y vuelo libre dentro de la geografía nacional.


Cabezabellosa, la comarca y toda la provincia cuenta ya con una nueva “herramienta” para generar desarrollo social y económico. La pista de despegue Pico Pitolero se convierte en un revulsivo para atraer visitantes; los amantes del parapente tienen a su disposición una singular pista, y los turistas un paraje de excelencia para disfrutar.

El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, L. Fernando García Nicolás, junto con el director general de Turismo, Francisco Martín Simón y la alcaldesa de Cabezabellosa, María Ángeles Talaván, han visitado la zona que esperan ayude a posicionar el territorio Ambroz-Cáparra en un destino turístico sostenible.

“Turísticamente con esta pista se va a dar a conocer la zona y para las zonas rurales -más en el enclave que está Cabezabellosa- es muy importante. Además, desde el punto de vista económico todas y todos ganamos: alojamientos, servicios, bares, tiendas … esta pista nos ayuda a dinamizar los pueblos más pequeños, el medio rural” ha apuntado la alcaldesa María Ángeles Talaván.

La adecuación de este enclave, así como la mejora del camino de acceso al Pico Pitolero han sido posibles gracias a las inversiones realizadas en el marco de proyectos de la Diputación de Cáceres como el Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra y a acciones de Diputación Desarrolla, con un presupuesto de 56.000€ y 300.000€ respectivamente. El acondicionamiento de la pista de despegue se ha realizado en su cara noroeste de manera sostenible con el medioambiente, mediante la utilización de materiales respetuosos con la zona de protección “ZEC Sierra de Gredos-Valle del Jerte” o su integración en el propio medio ambiente.

Apuesta por la innovación local y vitalización turística

El municipio de Cabezabellosa también ha apostado por la innovación local y la vitalización turística. Por ello, se ha promovido y llevado a cabo otros proyectos y actuaciones, con el objetivo de poner en valor los recursos turísticos del municipio que permitan no solo posicionarlo como destino cultural, ecoturístico y para la práctica del deporte del vuelo libre, sino que incluso dinamice la economía local durante todo el año.

Para eso, se han formalizado otro conjunto de acciones dentro de las inversiones del proyecto “EDUSI Plasencia” (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral ) como el mirador “Cerro del Búho”, con el cual poder vislumbrar como el norte de Extremadura se pone a tus pies, la rehabilitación y puesta en valor de uno de los “Lavaderos tradicionales o el “Museo del Cabrero”, una instalación para difundir y poner en valor una profesión representativa de la tradición del municipio, en la que el desarrollo del sector caprino ha sido un elemento básico de la economía y cultura de la localidad.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2792 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario