La Guardia Civil investiga al supuesto responsable de un incendio forestal ocurrido en Jaraíz de la Vera (Cáceres)

  • El incendio tuvo lugar el pasado 21 de julio, en el conocido como Paraje de Las Machucas
  • Afectó a cerca de una hectárea y media de monte bajo y robledal

28 de agosto de 2023.- Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de Jarandilla de la Vera (Cáceres), han investigado a un hombre como supuesto responsable de un incendio forestal por imprudencia, ocurrido el pasado 21 de julio en el término municipal de Jaraíz de la Vera (Cáceres). 

El incendio afectó al monte público del municipio cacereño de Jaraíz de la Vera (Cáceres), en un recinto cercado destinado al tiro al plato, donde un hombre realizaba labores de limpieza con un tractor, consistentes en el desbroce de matorral. 

Extinguido el incendio, los agentes del SEPRONA abrieron una investigación para tratar de esclarecer las causas que lo originaron, practicando distintas diligencias, entre ellas una inspección ocular en el lugar del incendio, sumada a un informe técnico de causas acerca del mismo. 

De esta manera, se pudo comprobar que en la zona del incendio se habían estado realizando tareas de desbroce para limpieza de vegetación, y que la maquinaria utilizada pudo ser la responsable del incendio, que tuvo una extensión aproximada de 1,5 hectáreas, y que afectó, principalmente, a matorral y monte bajo, aunque también a una pequeña zona de robledal. 

Las condiciones climatológicas que se dieron ese día, con temperaturas altas y escasa humedad, propiciaron que las partes metálicas de la maquinaria, al entrar en contacto con las piedras del terreno, iniciaran y propagaran el incendio del combustible vegetal. 

Tras realizar distintas averiguaciones, los agentes pudieron conocer la identidad de la persona que había estado realizando las tareas de limpieza, un hombre que, una vez localizado, ha sido investigado por la supuesta comisión de un delito de incendio forestal por imprudencia, al realizar dichas tareas sin cumplir con las necesarias medidas de seguridad. 

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia, de Plasencia (Cáceres).

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2827 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario