Hallan mediante análisis rastros de Covid-19 en las aguas residuales de seis municipios de nuestra comarca

Estudios realizados tras la primera ola del Covid-19 han encontrado restos del virus en el 69% de los municipios donde han recogido muestras

Realizados por el consorcio medioambiental MásMedio y Promedio

La Diputación de Cáceres, decidió realizar este estudio a través del consorcio medioambiental MásMedio que en nuestra provincia gestiona desde el ciclo integral del agua hasta la recogida de residuos urbanos, el reciclaje de los restos de obras o el estudio de los embalses.

Dicho consorcio creado en Mayo de este mismo año, comenzó a estudiar tras la primera ola del Covid-19 la red de alcantarillado y estaciones depuradoras de la provincia para localizar rastros del virus.

Las conclusiones del estudio tras varios meses de recopilación de datos, es que se han detectado rastros de Covid-19 en 71 de los municipios donde se han recogido muestras.

Municipios afectados de nuestra comarca

De entre esos 71 municipios donde han encontrado restos de Covid-19 en los análisis efectuados, se encuentran seis localidades veratas, las cuales son los siguientes: Jaraíz de la Vera, Garganta la Olla, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, y Villanueva de la Vera.

Mecanismo de vigilancia y alerta

Está demostrado que el análisis de aguas residuales permite monitorizar la presencia de material genético del SARS-CoV-2 y convertirse en mecanismo de alerta temprana en el sistema de vigilancia epidemiológica del COVID-19.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2825 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario