‘Esencial Chomón’ de Segundo de Chomón hoy en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz

Organizado por la Filmoteca de Catalunya y Cineclub El Gallinero. 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón

150 años del nacimiento de Segundo de Chomón

El 17 de octubre de 2021 se cumplieron 150 años del nacimiento del cineasta Segundo de Chomón Ruiz, figura clave de los inicios del séptimo arte. Aragonés fuertemente ligado a Barcelona, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya acordó la conmemoración oficial de dicha efeméride, Año Chomón, convirtiéndose en el primero en recibir este reconocimiento en el ámbito cinematográfico.

Segundo de Chomón emerge como figura imprescindible para entender los primeros años del cine, desde su implementación con técnicas artesanales ligadas a la fotografía hasta la consolidación de un nuevo lenguaje artístico con una industria de alcance mundial. Tras entrar en contacto con el nuevo invento en el París del nuevo siglo, donde colaboró con el mismo George Méliès, el joven Chomón emprendió la aventura del cine en la Barcelona de 1900, ciudad en crecimiento con un rico tejido industrial y una buena red de comunicación. Sus estancias en París y Turín lo convertirán en un personaje paradigmático para entender cómo el cine se convirtió en una potente industria cultural y tecnológica.

Coincidiendo con el 28 de diciembre, día oficial del Nacimiento del Cine, cuando en 1895 tuvo lugar la primera exhibición pública de los Lumière en el Salón Indien del Gran Café de París, os ofrecemos esta selección de cortometrajes gracias a la colaboración de Filmoteca de Catalunya y los esfuerzos y materiales puestos a nuestra disposición como parte de los eventos del Año Chomón.

Un recorrido para celebrar la figura de Segundo de Chomón desde dos ámbitos específicos. Por un lado, las técnicas en las que sobresalió y que le dieron reconocimiento mundial: el color, los efectos especiales y la animación; y, por otro, el cine que hizo en Barcelona. Homenajear a un cineasta es darlo a conocer, establecer conexiones entre su vida y sus películas para apreciarlo desde el hoy, y eso es posible gracias a la labor y la generosidad de historiadores, investigadores y coleccionistas que siguen fascinándose por el personaje histórico y su obra.

Desde aquí mostramos nuestro agradecimiento a todos quienes han contribuido a darlo a conocer y a la red de filmotecas, cinematecas y archivos fílmicos de todo el planeta que conservan sus películas, a quienes debemos que hoy podamos conmemorar su figura, presentándola al auditorio gallinar y disfrutando, pese a su prematura muerte, de una significativa parte de su extenso legado fílmico.

Martes 28 Diciembre | 20:30 horas. Apertura de puertas 20:00 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada libre

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2827 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario