En Valencia de Alcántara, la exposición “Del arca de las tres llaves a la nube” muestra al público documentos históricos originales de su archivo municipal

Desde hoy martes, día 6 de febrero, puede visitarse en el Castillo-Fortaleza de la localidad, sede del Archivo municipal y otras instituciones culturales, donde permanecerá hasta finales de marzo

“Del Arca de las tres llaves a la nube”, exposición itinerante que permite dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se realiza desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Institución desde hace casi dos décadas, se muestra durante los meses de febrero y marzo en el Castillo-Fortaleza de Valencia de Alcántara, sede del Archivo Municipal.


La muestra va acompañada de paneles explicativos donde se da a conocer la historia de los ayuntamientos, de los archivos municipales, las estadísticas de los documentos organizados, gráficos, mapas, fotografías, etc.

El archivo municipal de Valencia de Alcántara fue organizado entre 2016 y 2017 dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales.

En este período se describieron 3.863 unidades de instalación y se digitalizaron 56.665 imágenes.

En esta muestra, se exhiben diversos documentos originales relevantes para la historia del municipio como el expediente de segregación de El Pino (1877-1946), varias Pragmáticas sanciones de Carlos IV sobre asuntos tan diversos como es el uso de mantillas o la falsificación de monedas (1770-1771), el proyecto de adaptación de la Escuela Graduada para niños (1925) o la cartelería y programa de los festejos taurinos de 1958.

El fin último de esta muestra es acercar este rico patrimonio documental a toda la ciudadanía de la provincia para que conozcan documentos y las piezas históricas de sus archivos municipales.

Esta exposición itinerante ha transitado ya por distintos pueblos de la provincia de Cáceres

Casar de Cáceres, Alía, Logrosán, Guadalupe, Hoyos, Torre de Don Miguel, Arroyo de la Luz, Santiago de Alcántara, Peraleda de San Román, Malpartida de Cáceres, Berzocana, Salorino, Herguijuela, Portezuelo y, ahora, Valencia de Alcántara.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2854 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario