Estos galardones están organizados por la Fundación Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y reconocen la cultura participativa en los centros educativos.
El diputado del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha querido felicitar a todo el equipo, tanto de la institución provincial como del territorio transfronterizo Tajo/Tejo Internacional, por el trabajo están llevando a cabo y que les ha llevado a ser reconocidos con el Premio Aprendizaje y Servicio 2022 por el proyecto de Innovación educativa “Promoción turística sostenible de la Reserva de la Biosfera Tajo/Tejo Internacional”.
“La concesión de este premio -ha dicho Sánchez Cotrina- supone el respaldo a una manera de trabajar en red, coordinada entre los centros educativos e instituciones que forman la Red de Centros de la Reserva de la Biosfera Tajo/Tejo, una satisfacción enorme que nos refuerza a todos en la idea de que la cooperación es la mejor manera de abordar nuevos retos educativos con los que poder contribuir a transformar nuestros pueblos en lugares de oportunidades con un enfoque de sostenibilidad”.
El galardón, convocado por Fundación Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, quiere reconocer la labor de las instituciones educativas y sociales para integrar en el aprendizaje acciones solidarias, una cultura participativa y un compromiso cívico que provoque cambios en el entorno.
El proyecto “Promoción turística sostenible de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional”
En este programa, que se aprobó en 2021, participan todos los centros educativos de la Red de Centros de la Reserva, más de 130 docentes y 300 escolares de los centros IES San Pedro de Alcántara, IES Loustau Valverde, CC Ntra. Sra. de los Remedios, CRA Tajo Sever, CRA Sierra de San Pedro, CEIP San Lorenzo, CEIP Ntra. Sra. de Sequeros, CEIP Miguel Primo de Rivera, CEIP General Navarro y Alonso de Celada y CEIP El Brocense.
Uno de los objetivos principales de este proyecto es dar a conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de los pueblos, entendiendo que, desde el punto de vista educativo, se puede y debe contribuir al desarrollo del territorio a través de nuevas oportunidades y la sostenibilidad. “Es la primera vez -indica el diputado- que todos los centros de un territorio presentan un proyecto conjunto tan ambicioso, que busca introducir e integrar todos los aspectos relacionados con el estatus de Reserva de la Biosfera de la UNESCO del territorio del Tajo Internacional en la práctica educativa de los centros existentes en este territorio”.
Durante dos años los centros han realizado diferentes actividades en torno a las vías pecuarias y caminos tradicionales, nexos de unión del territorio, además del rico patrimonio repartido a lo largo de los mismos. Con ello se ha buscado dar una visión global en la que cada centro diseñase una serie de tareas que organizasen la investigación sobre las vías pecuarias y caminos tradicionales seleccionados, dando lugar a informes de ruta, que se han puesto en común con todos los centros educativos. Se ha fomentado la inclusividad entre niveles ya que cada centro educativo realizó tareas de investigación acordes con su nivel educativo.
Así, los centros de Educación Infantil y Primaria han realizado actividades relativas a callejeros, investigación sobre personajes ilustres, gastronomía típica o especies de fauna y flora el territorio, mientras que los centros de Educación Secundaria han desarrollado acciones más complejas de comunicación: dípticos, vídeos promocionales e intercambio de resultados finales.
De este modo, el alumnado, ejerciendo la ciudadanía activa, ha contribuido a la transformación sostenible de su entorno mediante su conocimiento y promoción sostenible. Se han implementado las competencias clave digital, social y ciudadana y la cultura emprendedora mediante metodologías activas como el aprendizaje servicio. Todo ello tras múltiples reuniones del grupo de trabajo para el diseño y coordinación de diversas actividades: salidas al campo, charlas y talleres, muestras de cocina en vivo con recetas tradicionales rayanas actualizadas, el proyecto piloto D’esgrafiados -también premiado-, realización de dípticos de todas las rutas estudiadas, vídeos temáticos o intercambio de resultados, entre otras.
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