‘El poder del perro’ de Jane Campion hoy en Cineclub El Gallinero

El poder del perro de Jane Campion

Con la perspectiva que dan los casi 30 años que nos separan de su estreno, podríamos afirmar que, más allá de retratar la fuerza telúrica de una mujer que descubre, resiliencia y furia mediante, el poder emancipador de la sexualidad, El piano (1993) era un estudio sobre dos masculinidades antitéticas que sofocan y/o potencian ese anhelo de autonomía.

Atenta observadora de la psicología viril, bien sea disfrazada de reprimidos y civilizados modales, bien sea en forma de desbordante carnalidad, Jane Campion encuentra en Phil Burbank (un inconmensurable Benedict Cumberbatch) el modo de prolongar ese ensayo sobre los tormentos de la masculinidad en un personaje que desafía el arquetipo del cowboy curtido en el arte del rodeo y la castración taurina citando a los clásicos en latín y ocultando su homosexualidad bajo toneladas de hostilidad escupida sobre sus víctimas.

No hay en el film ningún ánimo revisionista, ninguna estrategia preconcebida para reescribir un western que ha muerto y ha cabalgado sobre las tumbas de sus héroes demasiadas veces como para mandar más mensajes cifrados desde el crepúsculo. Así las cosas, el marco solo sirve para potenciar el peso de un machismo que asfixia por igual a los que lo practican con orgullo y vergüenza clandestina como a los que lo sufren.

Jueves 2 Diciembre | 20:30 horas. Apertura de puertas 20:00 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada 5€, Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2825 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario