El Museo de Pimentón reabre sus puertas

Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera

El Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera reabre sus puertas después he haber estado cerrado más de un mes por las medidas adoptadas por la pandemia del COVID19 por la Junta de Extremadura.

Horario

El horario del Museo del Pimentón es el habitual. De martes a sábado por la mañana y por la tarde. Los domingos solamente abre por las mañanas. El lunes es el día que permanece cerrado por descanso del personal.

Ubicación del Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera

Se encuentra situado este palacio en la Plaza Mayor jaraiceña y debió ser construido en la segunda mitad del siglo XVII por los progenitores de Don Juan Domingo Manzano Carvajal, nacido en Jaraíz en el año 1675 y que ejerció como Obispo de Jaca. El edificio es de forma rectangular y dispone de tres plantas, encontrándose adosado a los soportales altos de la plaza, de los que se baja por unas escaleras pegadas a un lateral del edificio. En la fachada principal puede apreciarse el escudo de esta antigua y noble familia jaraiceña.

El museo está organizado en tres plantas que cuentan con ascensor, todas ellas sin barreras arquitectónicas:

  • Nivel inferior: en la planta inferior se encuentra la recepción y una sala donde se explica, mediante un vídeo, la historia del pimentón, desde cómo llegó a Europa traído por Cristóbal Colón, hasta una leyenda de la Tía Maína, supuesta creadora, por accidente, del Pimentón de la Vera.
  • Nivel medio: está formado por tres salas: una donde se cuentan historias relacionadas con la especia. En otra se encuentran documentos oficiales, indispensables para formar la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera. También hay latas históricas de pimentón. En la última, se explica el proceso de crecimiento del pimiento, los tipos de pimiento que hay: Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola, y los tipos de pimentón existentes: dulce, agridulce y picante; así como algunos útiles antiguos para su cultivo.
  • Nivel superior: se muestra el proceso de secado del pimiento en los «secaderos», así como máquinas para recolectar y moler el pimiento.

Datos de Interés para visitar en Jaraíz de la Vera

Redes Sociales del Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario