El jaraiceño Iván Serradilla Romero Oficial Jefe de la Policía Local de Bargas premiado en el VII Concurso de Buenas Prácticas Municipales

El pasado 23 de febrero, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han premiado al Excmo. Ayuntamiento de Bargas en el VII Concurso de Buenas Prácticas Municipales para la mejora de la convivencia escolar, por la elaboración y desarrollo de el Plan de Prevención sobre el Consumo de Drogas “1000 motivos para vivir sin drogas, ¿cuál es el tuyo?”

Este galardón recae de nuevo en el Oficial Jefe de la Policía Local de Bargas, Don Iván Serradilla Romero, siendo el segundo premio nacional que se le otorga en tres años, habiendo recibido en el año 2020 su primer premio por la elaboración y desarrollo del Plan Preventivo sobre el Acoso Escolar y los Riesgos en las Redes Sociales “Sin Acoso en las Aulas”, volviendo así, a representar con orgullo a la localidad de Bargas, a nuestra región de Castilla-La Mancha y al colectivo profesional al que pertenece, siendo este año además, la única distinción a un miembro de la Policía Local de CLM.

El viernes, 24 de marzo, se ha celebrado la entrega de premios en la sede de la FEMP en Madrid, acto presidido por el tribunal calificador compuesto por Ilustres Catedráticos de diferentes universidades de España, así como por D. Carlos Daniel Casares Díaz Secretario General de la FEMP y el Secretario de Estado de Educación Don José Manuel Bar Cendón, en sustitución por motivos de agenda de la Ministra de Educación y Formación Profesional Dña. Pilar Alegría Continente, haciendo entrega del galardón a Don Iván Serradilla Romero.

El acto, se ha estructurado en cuatro mesas de diálogos, permitiendo reconocer y difundir los mejores programas municipales, así como compartir las experiencias y reflexiones de los participantes de forma conjunta.

El Plan de Prevención galardonado, tiene una aplicación dual, y está dirigido tanto a los jóvenes de los Centros Educativos como a los padres, madres, o tutores legales a través de la AMPAS, siendo un instrumento esencial y necesario para la prevención de nuestros menores, para la mejora de la convivencia escolar y entornos educativos seguros.

La FEMP considera que la capacidad educadora de los Gobiernos Locales es insustituible

25 experiencias locales han sido galardonadas por su labor contra el absentismo y por la convivencia escolar

Madrid, 24 de marzo de 2023.- “Los Gobiernos Locales venimos demostrando, desde hace ya cuatro décadas, nuestro compromiso con la educación como bien público, derecho humano fundamental y base imprescindible para garantizar la realización de otros muchos derechos. La capacidad educadora de los Gobiernos Locales es insustituible y ninguna otra Administración puede tener esta dimensión”.

Así lo ha asegurado hoy el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, en el acto de presentación y entrega de los premios correspondientes al VII Concurso de Buenas Prácticas municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar, un evento que se ha celebrado esta mañana en la sede de la FEMP. En el acto también ha intervenido José Manuel Bar Cendón, Secretario de Estado de Educación, que junto a Casares, ha entregado los galardones a 25 proyectos locales.

El Secretario General de la FEMP, que ha apuntado que la educación es una vía para alcanzar la Agenda2030 y luchar contra la despoblación, ha señalado que los Gobiernos Locales, pese a tener sólamente reconocida la obligación de “cooperar en la vigilancia de la escolarización obligatoria”, han dado a la educación de toda su ciudadanía “un lugar prioritario en su acción” y han apostado por “facilitar la educación más amplia y capacitadora, a lo largo de toda la vida, a quienes viven en pueblos y ciudades, promoviendo además el diálogo y la convivencia”.

Casares, que ha señalado que la mayoría de los programas de prevención e intervención frente al absentismo y el acoso escolar “son locales”, ha felicitado a los proyectos ganadores por su esfuerzo para garantizar que niños y jóvenes puedan asumir el derecho a la educación “en la expresión más amplia y humana”, y ha concluido que al final los Ayuntamientos “son fábricas de buenas prácticas en muchas materias”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha agradecido a las Entidades Locales su compromiso con la educación. “Quiero poner en valor vuestro trabajo y esfuerzo”, y ha puesto como ejemplo la actuación de los Agentes Tutores, un trabajo “esencial e importantísimo” que nace de la iniciativa local y que “contribuye al bienestar de la comunidad, a ofrecer seguridad y confianza”. Se ha referido también a los Consejos Escolares Locales.

En su intervención, el Secretario de Estado ha aludido a la oportunidad de los temas tratados, absentismo y convivencia en el entorno escolar. En materia de absentismo los indicadores señalan un descenso en las tasas, aunque “Europa aun nos saca ventaja”; tras un ligero repunte post pandemia, ha explicado, “en la actualidad estamos unas décimas por encima del 13%”. La postpandemia, también ha hecho aflorar en los jóvenes problemas como el sentimiento de soledad acompañado de vulnerabilidad (que afecta ya a un número mayor de personas jóvenes que de mayores) o problemas de salud mental, ha añadido, para subrayar que, en materia de convivencia, ganan importancia cuestiones como el ciberacoso o, especialmente en ciudades, la violencia en pandillas de jóvenes.

-20.000 habitantes

Mesa local de absentismo y red de protección a la infancia y adolescencia de Colindres (Cantabria)

Comisión multidisciplinar local destinada a la protección de la Infancia y adolescencia en base a los principios fundamentales que establece la Convención sobre los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989.

Red socioeducativa ante el absentismo de La Pobla de Farnals (València)

Red de espacios de reflexión y experiencias para prevenir el absentismo escolar o su erradicación provocando en ellos consciencia sobre la importancia de la asistencia al centro educativo, mediante recursos socioeducativos.

+20.000 habitantes

Tutoría de tarde en Alcobendas (Madrid)

Espacio extraescolar para retomar el aprendizaje, compensar desfases curriculares, reforzar las materias curriculares, resolver dudas y apoyar al alumnado en las dificultades diarias, creando las condiciones adecuadas para facilitar el proceso de aprendizaje del alumnado.

Programa municipal de prevención del absentismo y el abandono escolar de Las Torres de Cotillas (Murcia)

Talleres de formación destinado a todo el alumnado de ESO para evitar el absentismo escolar y factores que intervienen en su mantenimiento, presentación del Policía Tutor y sus funciones, hábitos saludables que favorecen el estudio. Proyección de futuro y combatir el acoso escolar y diversidad.

Programa de Intervención ante el absentismo y abandono escolar de Lebrija (Sevilla)

Red de coordinación fluida entre el Ayuntamiento de Lebrija y los centros educativos del municipio que facilite las derivaciones e intervenciones en relación con el propio absentismo, situaciones de acoso, dificultades personales y/o familiares del

alumnado.

Programa de prevención temprana, detección e intervención de menores con indicadores de riesgo: aula alternativa en Martos (Jaén)

Programa que busca disminuir el absentismo, el abandono escolar prematuro y el número de menores en riesgo a través de la prevención, detección temprana de indicadores de riesgo y la puesta en marcha de acciones específicas en los ámbitos comunitarios, educativo y familiar.

Absentismo en Red en Mijas (Málaga)

Metodología de trabajo en red entre diversos actores y dependencias municipales para prevenir los casos de absentismo escolar y detectar las situaciones de posible situación de riesgo de exclusión social, así como otras necesidades detectadas en los menores y familias.

Intervención con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para la prevención y disminución del absentismo escolar en San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Aula Joven, en colaboración con la Fundación REDA (Red Agustiniana para la Educación y Desarrollo), para disminuir el riesgo de abandono del sistema educativo del alumnado detectado y favorecer el desarrollo educativo del mismo.

Servicio municipal de detección, prevención y atención del absentismo escolar en Santa Cruz de Tenerife

Programa de detección, verificación y atención a la población menor que, en edad de 3 a 17 años, y/o cursando enseñanza reglada obligatoria, que presente absentismo escolar y resida en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife. Al objeto de acompañar y apoyar, desde el inicio de curso, en aquellas necesidades personales, sociales y/ familiares que repercutan en la conducta absentista.

OrientaGarden de Barberá del Vallés (Barcelona)

Tareas y actividades de jardinería al grupo de alumnos que sus orientadores pedagógicos han recomendado el programa para mejorar la desvinculación escolar, el absentismo y el abandono escolar prematuro.

Proyecto Brújula de Cartagena (Murcia)

Estrategia municipal de orientación que incluye la prevención del absentismo “Contamos contigo, te contamos”; la transición de primaria a secundaria con “En Educación contamos todos”; la asistencia positiva al centro y el apoyo a los padres para lograr el éxito educativo entre otros aspectos.

Proyecto ESIES: Intervención socioeducativa del equipo de educación social en los institutos de educación secundaria municipales de Marratxí (Islas Baleares)

Proyecto fruto del convenio de colaboración entre los Servicios Sociales Municipales y los dos Institutos de Educación Secundaria de Marratxí con el objetivo de poder desarrollar acciones de prevención e intervención socioeducativa dentro del contexto escolar por parte del equipo de educación social de los Servicios Sociales.

Novelda, ciudad libre de absentismo (Alicante)

Proyecto para unificar criterios y establecer una política de actuación rápida y eficiente para prevenir y sensibilizar del absentismo escolar a todos los centros escolares del municipio y al resto de la comunidad educativa.

Programa Municipal de Lucha contra el Absentismo Escolar en Tomelloso (Ciudad Real)

Este programa recoge a modo de intervenciones coordinadas e interdisciplinares, todas las actuaciones que desde décadas atrás se vienen realizando desde el Ayuntamiento de Tomelloso, a través de los Servicios Sociales municipales y de la Policía Local, así como a través de los centros educativos.

-20.000 habitantes

Intervención social en medio abierto con adolescentes y jóvenes con conductas de riesgo en el municipio de Alovera: Prevención e intervención en el entorno educativo en Alovera (Guadalajara)

Proyecto de intervención social en espacios de convivencia que incluye la figura de los mediadores en patio, el taller de resolución de conflictos y otros como el de igualdad, el afectivo sexual o el que aborda el paso de primaria a secundaria.

Plan preventivo: Sin información, no hay prevención, dirigido a los alumnos de los diferentes centros educativos y AMPAs en Bargas (Toledo)

La Policía Local de Bargas desarrolla este Plan atendiendo las inseguridades y temor trasladado por los diferentes equipos directivos, padres y alumnos, para ofrecer un servicio integral y permanente y potenciar la información suficiente, prevención y colaboración con los diferentes Centros Educativos.

Colindres municipio TEI – Comisión técnica local del programa comunitario “Tutoría Entre Iguales” en Colindres (Cantabria)

Programa comunitario donde todos los profesionales implicados en los cuidados de la infancia y adolescencia estén formados en prevención del acoso y en la mejora de la convivencia escolar. Para estos se emplea la metodología TEI, un sistema de tutorías que protagonizan los propios menores.

Proyecto de convivencia y prevención de la violencia entre menores en La Nucia (Alicante)

Proyecto para dotar, a través de charlas, talleres y otras intervenciones a la comunidad educativa de recursos de calidad para la prevención y detección precoz de cualquier tipo de violencia ante los menores. Con sus líneas de actuación se busca promover de forma activa mecanismos de resolución no violenta de conflictos, utilizando enfoques de mediación y justicia restaurativa

+20.000 habitantes

Emociónate: programa para el reconocimiento emocional y adquisición de habilidades sociales en materia de prevención en alumnos y alumnas de ESO y FPB en Aspe (Alicante)

Taller orientado a alumnos de FPB donde se persigue como objetivo principal capacitar a los chicos y chicas en el reconocimiento emocional propio y de los demás, y la adquisición de habilidades sociales pertinentes para la resolución de conflictos.

Servicio de prevención y atención al acoso escolar, SERPAE en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Servicio, dirigido a centros educativos, padres, madres, y menores del municipio de Pozuelo de Alarcón que soliciten, tanto una labor preventiva, como orientación personalizada, en caso de encontrarse ante una posible situación de acoso escolar. Lleva en marcha los últimos 13 cursos.

Proyecto E.M.E., Emociones para mejorar la Educación en Tomelloso (Ciudad Real)

Intervenciones con los centros educativos para mejorar la convivencia escolar y por ende, la convivencia social mediante programas para la conciencia social, las habilidades para relacionarse, la toma de conciencia, el autocontrol y el autoconocimiento.

Programa Local de Prevención e Intervención en la Conducta Suicida y promoción de la Salud Mental y mejora de la Convivencia Escolar en Mijas (Málaga)

Estrategia integral para mejorar la convivencia escolar teniendo como eje principal la promoción de la Salud Mental y la prevención, detección y abordaje de cualquier problema de salud mental y la conducta suicida

Agente Tutor Rota (Cádiz)

Estos agentes tutores han pasado de trabajar en cuestiones como la movilidad segura y la convivencia escolar a trabajar también, junto a la Delegación Municipal de Educación, en proyectos relacionados con la sostenibilidad y la convivencia social, además de implantar iniciativas europeas en la localidad.

Mediación como eje fundamental del entendimiento en el ámbito educativo de Ponferrada (León)

Proyecto para fomentar la cultura de la mediación, como proceso de solución de conflictos en un clima de igualdad con la intervención de un Policía Municipal -Mediador. Se desarrolla a través de charlas, talleres y encuentros

Proyecto TAYDA: Red de radios escolares en los centros educativos de infantil y primaria de Santa Cruz de Tenerife

Proyecto para mejorar el vínculo profesorado-alumnado, así como escuela-familia y por último escuela- comunidad aportando nuevas acciones innovadoras y creativas a través de la radio escolar y teniendo como finalidad principal el proceso de enseñanza.

Las imágenes del acto y de la entrega de premios se encuentran disponibles para su descarga en el siguiente enlace: FOTOS

Fuente de la Información

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2793 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario