‘El Insulto’ de Ziad Doueiri | Cineclub El Gallinero

la identidad a juicio. Drama | 110 min. | VOSE

'El Insulto' de Ziad Doueiri | Cineclub El Gallinero

‘El Insulto’ de Ziad Doueiri | Cineclub El Gallinero

Ziad Doueiri revisita el cineclub con El insulto, su más reciente trabajo en donde construye una metonimia –la parte por el todo– sobre los conflictos de su país, Líbano.

Tanto por el afán didáctico-divulgativo que le ha llevado a la puerta de los Oscar. Como por la loable voluntad de derribar un tabú nacional. Doueiri aborda un problema acaso más complejo, animado por la voluntad de tender puentes antes que de quemarlos. Un filme en el que el enfrentamiento entre dos individuos que deriva en un proceso judicial. Simboliza todos los juicios que no tuvieron lugar por los crímenes de una guerra civil que ha dejado 200.000 fantasmas.

Doueiri expone un relato en el que todos los personajes acaban encontrando razones convincentes para su comportamiento. Dejan al espectador, en su vaivén emocional, el papel de juez.

Primerizas del cineclub

El Insulto de Ziad Doueiri Cineclub El Gallinero

Tras Lila dice, segundo largo del director y una de las primerizas del cineclub allá por el otoño del 2005 (#58). El ex cómplice de Tarantino (fue su ayudante hasta Jackie Brown) vuelve al corral con una pieza que fue la mejor considerada por el público de la 62ª Seminci. Así lo recuerda nuestro corresponsal Jaht:

“El simpático realizador nos contaba en la presentación de esta película (Valladolid/Octubre 2017) que desarrolló la idea de un enfrentamiento que tuvo, hace años, en su casa de Beirut. Fue en un momento que regaba unas plantas de su terraza, un albañil árabe, que trabajaba a pie de calle y que resultó empapado. Lo llamó perro y él reaccionó de forma agresiva. Si no hubiera sido por la intervención de la que entonces era su compañera, co-guionista de esta obra, hubieran llegado a las manos.
Cuando enfrió su cabeza le dió por imaginar, como si de un juego se tratara, hasta dónde se podría haber llegado si ninguno de los dos hubiera cedido en su empeño.”
No os perdáis las curiosidades y reflexiones de Jaht sobre esta película en su ficha de nuestro blog. Sería casi tan insultante como no ver esta peli.

Reseñas

“Interesantísima parábola político social. Expuesta de un modo sencillo y explícito. Adquiere una enorme trascendencia en múltiples vertientes.”. Javier Ocaña: El País.

“Doueiri acumula giros melodramáticos, metáforas y un nivel de exageración que solo sería aceptable en una parodia.” Nando Salvá: El Periódico.

Jueves 26 Abril | 21:00 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada a 5€. Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario