El director general de Deportes informa sobre el VIII Programa de Dinamización Deportiva y su coordinación con el nuevo modelo de gestión de El ejercicio te cuida

El director general de Deportes, Dan de Sande Bayal, ha informado este martes ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Asamblea de Extremadura, a petición propia, sobre el desarrollo del VIII Programa de Dinamización Deportiva en Extremadura y su coordinación con el nuevo modelo de gestión del Programa El ejercicio Te Cuida.


Dan de Sande ha recordado el acto celebrado recientemente para conmemorar el 25 aniversario del programa de Dinamización Deportiva de Extremadura y ha destacado el apoyo incondicional al mismo por parte de la Junta de Extremadura y las dos diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y que se ha mantenido debido a su importancia e implantación en la sociedad extremeña.

El director general ha indicado el aumento del número de dinamizadores deportivos, “pasando de los 62 iniciales a los 152 actuales”; así como el número de localidades donde se desarrolla que “han pasado de los 188 municipios iniciales a los 361 municipios actuales” (el 93 por ciento de los 388 que tiene la región).

Dan de Sande ha recalcado que los dinamizadores deportivos “se han convertido en agentes deportivos indispensables en el territorio¿ y ha asegurado que ¿estos programas se encuentran totalmente implantados y son demandados por la sociedad como un servicio más.”

En cuanto a la actualización del Programa El ejercicio te cuida, el director general de Deportes ha señalado la puesta en marcha -desde el pasado mes de enero- de un nuevo modelo de gestión. “Se trata de un servicio de actividad física y deporte al mayor número de usuarios de la región, adecuando el servicio al programa, ya sea dinamización deportiva o el ejercicio te cuida, que mejor se adapte a las características de la localidad y a los beneficios de los usuarios”.

En esta línea ha hecho referencia a reestructurar la prestación de servicios en nuevas localidades, eliminando duplicidades y orientando los programas hacia la búsqueda de la mejora en la autonomía personal, además de la idea de incrementar el número de profesionales en el territorio.

NUEVO MODELO DE GESTIÓN “EL EJERCICIO TE CUIDA”

Desde enero de 2023, los preparadores físicos de promoción de la salud contratados por la Fundación Jóvenes y Deporte, desarrollan su actividad en los centros de mayores de las localidades extremeñas de más de 4.000 habitantes, así como en los centros de mayores presentes en las localidades de menos de 4.000 habitantes y que son de gestión directa del SEPAD.

Por lo tanto, el personal técnico del programa centrará su actuación en los 37 centros de gestión directa del SEPAD y en 27 áreas de influencia, llegando a un total de 58 localidades e incrementándose en consecuencia el número de personas beneficiarias.

Esta nueva estructura supone una mayor coordinación con el programa de Dinamización Deportiva de Extremadura, que se desarrolla a través de las mancomunidades de municipios de Extremadura. En la actualidad, se está desarrollando la VIII edición del programa de Dinamización Deportiva, que tiene vigencia hasta finales del año 2025, y que ha supuesto la incorporación de 29 dinamizadores deportivos más en toda la región, pasando de 123 en el programa anterior a 152 en el programa actual.

El desarrollo de ambos programas de forma coordinada supone una apuesta decidida de la Junta de Extremadura por el deporte y la actividad física que lo convierte en un valor seguro para el desarrollo social y económico de la región, debido a su capacidad de adaptación ya que existe un deporte, modalidad o actividad física para cada persona, independientemente de su edad, género o características físicas, psíquicas o sensoriales.

También por su capacidad de inclusión e integración ya que la promoción y el desarrollo deportivo en todos los ámbitos educativos y sociales nos permite avanzar hacia la eliminación de las desigualdades de todo tipo. Además, destaca por su capacidad formativa puesto que el deporte es un instrumento esencial para la formación y desarrollo integral de la persona.

Asimismo, se trata de una sociedad más sana y más saludable desde el punto de vista físico, pero sobre todo desde el punto de vista emocional, gracias al deporte y la actividad física; por su capacidad dinamizadora de la sociedad puesto que el deporte va unido al asociacionismo, a la colaboración y cooperación entre los ciudadanos, que permite tejer redes.

Se valora además por su capacidad generadora de riqueza y regeneradora de territorios; por su capacidad para mejorar la calidad de vida y el bienestar social, como actividad terapéutica, de promoción de la autonomía, de ocio y recreación.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2868 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario