Diputación pone en marcha cursos para los futuros formadores de inclusión digital financiera de cara a la tercera edad en el medio rural

Tras la celebración, en los próximos meses, de estos cursos MOOC, se prevé abrir, en 2024, los talleres masivos online para que pueda acceder todo aquel que lo desee.


“Sabemos que las personas mayores están teniendo dificultades para acceder a los servicios bancarios y gestionar sus recursos económicos y financieros, por lo que creamos un curso para poner en marcha en el territorio y preparar a formadores en este ámbito”. Se trata del MOOC (curso online masivo) de Inclusión digital y financiera para el mundo rural, que pone en marcha la Diputación de Cáceres y que ha presentado el diputado de Innovación y Provincia Digital en funciones, Santos Jorna.

Así, a través de seis cursos que se van a desarrollar a lo largo del último cuatrimestre de este año, se persigue facilitar la inclusión financiera del mundo rural, “completando así la acción política que hemos llevado a cabo de dotar de servicios básicos bancarios en la provincia de Cáceres”, ha dicho Jorna, recordando que, gracias al acuerdo entre la Diputación y Caja Rural de Almendralejo, 88 municipios, que habían visto cómo se cerraban sus oficinas bancarias, pasaban a contar con espacios físicos básicos para atender a la ciudadanía, ya fuera cajero u oficina, o ambas cosas.

Los temas a abordar en estos cursos para formadores girarán en torno a los servicios financieros digitales, la banca abierta las 24 horas, la nueva cartilla: “Nuestro móvil” o el uso de la banca online de forma segura. Conceptos que los formadores podrán, posteriormente, trasladar a futuros alumnos del medio rural, con especial atención a la tercera edad.

Para ello, y para poder llegar al mayor número de personas posibles, se mantendrá contacto con mancomunidades, grupos de acción local o agentes territoriales que luego puedan poner en marcha ediciones organizadas por ellos mismos.

Tras estos cursos iniciales de formadores, se tiene previsto abrir los cursos online al inicio de 2024, de modo que toda personas interesada pueda acceder a ellos libremente y prepararse como formador.

Santos Jorna ha aprovechado esta última comparecencia como diputado del área, antes de la toma de posesión, este sábado 1 de julio, de la nueva corporación provincial, para hacer un breve repaso de una legislatura en la que “se ha puesto en marcha la primera agenda digital para convertir a la provincia de Cáceres en destino digital”.

Una agenda en la que se ha enmarcado la creación de la Red Circular Fab, así como el esfuerzo por la relocalización de empresas tecnológicas en municipios menores de 20.000 habitantes, la implantación de la ciberseguridad en los ayuntamientos, la creación de la plataforma de venta de productos para comercios del medio rural o el compromiso de llevar la fibra óptica a todos los municipios de la provincia, que ya ha llegado al 97% del territorio y se culminará en los próximos meses.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2847 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario