El Equipo Jaraíz de la Vera Capital Mundial del Pimentón en la Clásica Lagos de Covadonga Ride By Movistar

El Equipo Jaraíz de la Vera Capital Mundial del Pimentón en la Clásica Lagos de Covadonga Ride By Movistar

El Equipo Jaraíz de la Vera Capital Mundial del Pimentón en la Clásica Lagos de Covadonga Ride By Movistar

José Luis, Rodrigo y Jesús, tres componentes del EQUIPO JARAÍZ DE LA VERA CAPITAL MUNDIAL DEL PIMENTÓN, se desplazaban el viernes 8 de Junio hasta tierras Asturianas, en concreto a Cangas de Onís. Allí el sábado 9 estaban a las 8:30 de la mañana en la línea de partida de una de las pruebas más famosas del calendario ciclista internacional. No es otra que la CLÁSICA LAGOS DE COVADONGA RIDE BY MOVISTAR, con más de 5.000 ciclistas en la salida.

La Prueba

112 km. y 2.600 metros de desnivel acumulados para la prueba larga o Gran Fondo, con una primera parte muy rápida con pasos por Arriondas, Ribadesella, Playa de San Antolín, Posada de LLanes, Porrua y Parres, rodando a una media de 38 Km. por hora.

Así se llegaba a pie del primer puerto de la jornada, más de 7 km. de dura subida, con tramos que alcanzan el 15% de desnivel y siendo su pendiente media del 8%, primer apretón para el cuerpo por carretera estrechita, vegetación frondosa, vistas espectaculares tanto de la montaña como del mar y una gran serpiente multicolor la que formaban los miles de ciclistas en la carretera. Con un descenso muy rápido y a la vez peligroso, por una carretera revirada,  estrecha, con zonas mojadas y claros oscuros que dificultan con la velocidad adaptar la visión adecuadamente, con varias caídas.

Así hacemos la transición hasta la localidad de Puente Nuevo. Allí comienza el ascenso al segundo escollo de la jornada, 9 km. por delante para llegar a la cima del Alto del Torno Riensena, otro puerto precioso, menos vegetación en sus rampas, más abierto a las condiciones meteorológicas y con los últimos 4 km. con desniveles similares al anterior y con un descenso trampa.

Además de la clásica carretera estrecha, húmeda y mucha vegetación, a mitad de bajada tenía la trampa de tener que subir unos 2 km. de la Collada de Zardón. Una vez coronada ya sí emprender la bajada hasta Soto de Cangas, para hacer la aproximación picando ya hacia arriba, de Covadonga, dejando a la derecha la Basílica, Santuario y Cueva de La Santina, la Virgen de Covadonga.

El Coloso de la Jornada, Puerto Lagos de Covadonga

Ahora es el momento de enfrentarse al coloso de la jornada, al largo Puerto Lagos de Covadonga, un HC. Puerto fuera de categoría en el mundo ciclista. Con un 9% de desnivel medio en sus últimos 11 km. Además con zonas muy duras y reconocidas como son los tramos de el Mirador de Los Canónigos. Zona que tiene rampas que superan el 12%. La famosa serpenteante zona de La Huesera. Zona de casi un km. con rampas que oscilan entre el 15%, 16%, 17% y 18%, esplendor e infierno a la vez.

Pero aquí no acaba la dureza, sucesión de curvas espectaculares y rampas cuyos porcentajes no bajan de los dos dígitos. Nos aproximamos al Mirador de La Reyna, con sus porcentajes aún altos, 14% y 15%. Se suceden las curvas y la pendiente es sostenida entre un 9% y 10% para llegar a un descanso trampa. Descenso corto pero muy pronunciado, para volver a la inclinación habitual. Nos quedaban 2 km. a mas del 10% que rompe todo el organismo. Superado esto llega la imagen más deseada por todos, la estampa al fondo del Lago Enol, final de la ascensión.

Los Jaraiceños cumplieron con creces el corte, entrando entre los 2.000 primeros clasificados. No sin tener momentos de sufrimientos, pero dejando el nombre de Jaraíz de la Vera en un lugar muy alto. Hasta el Spiker de la organización hizo resella en la salida por la megafonía. Anunció la presencia del EQUIPO JARAÍZ DE LA VERA CAPITAL MUNDIAL DEL PIMENTÓN,  así, con todas las letras.

El Equipo Jaraíz de la Vera Capital Mundial del Pimentón en la Clásica Lagos de Covadonga Ride By Movistar

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2791 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario