Zama esperando la medicina de Lucrecia Martel esta semana en el Cineclub El Gallinero

Zama esperando la medicina de Lucrecia Martel

Han tenido que pasar diez años desde su anterior trabajo, La mujer sin cabeza, en los que ha estado haciendo lo de siempre: entender el mundo. Pero llegado el momento, la argentina Lucrecia Martel se atreve con la mítica (y sobre el papel inadaptable) novela de Antonio Di Benedetto y nos entrega el brillante retrato de un funcionario colonial atrapado en quien cree que es y suspendido en un eterno no tiempo.

Protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Lola Dueñas, Martel construye en Zama la traslación cinematográfica de un preciso texto origen escrito en primera persona con una puesta en escena que subraya mediante pequeñas rupturas el origen psicológico de lo que se presenta, generando imágenes de perturbadora belleza para plasmar la ruptura con la realidad de este funcionario atrapado en Asunción del Paraguay a la eterna espera de ser trasladado.

Lucrecia Martel

Martel consigue convertir Zama en la antipelícula de aventuras, en una oda a la ciega espera y a la confianza en que algo mejor pasará al día siguiente para terminar acumulando fracasos en el viaje hacia la inútil resignación. (Víctor Blanes Picó, eam).

En el fondo está la idea de que cualquier persona que se resiste perece. La mejor forma de oponerse a algo malo que te toca vivir es la flexibilidad. Y no creerse tanto algo, porque mutar es la acción más vital posible. No hay que resistir, sino mutar.

Mito con redención incluída para este loable trabajo de sugerente artefacto visual, en el que la argentina ha conseguido fundir con oficio recursos narrativos interdisciplinares, usando la desestabilización del cuadro paradisíaco para hacer aflorar por contraste el delirio de un viaje que nos recuerda al del Capitán Dinesen por la Patagonia en la excelente Jauja de Lisandro Alonso, y en el que resulta inevitable sentir la evocación del Aguirre de Herzog.

Reseñas

“Monumental y arrolladora. Un viaje por la selva que, en realidad, se hunde en lo más profundo de la retina hasta herirla”. Luís Martínez: El Mundo.

“Nos rendimos a los pies de ‘Zama’. Obra maestra de Lucrecia Martel. Crea una realidad cuya belleza trastoca nuestra percepción del mundo; probablemente la mejor película de los últimos años”. Manu Yáñez: Fotogramas.

“Desconcertante y embriagadora a partes iguales. Homenajea a la obra de Di Benedetto en términos estrictamente cinematográficos y logrando un efecto formal hipnótico”. Guy Lodge: Variety.

Jueves 22 Marzo a las 20:30 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada a 5€ y Bonos de socio disponibles en taquilla.

Cine Club El Gallinero

Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Entradas recientes

Estrenado el campo de fútbol de césped artificial “Antonio Soria” de Jarandilla de la Vera

El diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial de la Diputación de Cáceres asiste a…

2 días hace

El Jaraíz vence 2-3 al Diocesano a domicilio

Capaces de lo mejor y de lo peor, este equipo no deja de sorprender, y…

4 días hace

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ratifica que la continuidad de Pedro Sánchez es una victoria de la democracia

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, reunida esta tarde en Jaraíz de la…

6 días hace

Consulta del Censo electoral para las Elecciones Europeas en Jaraíz de la Vera

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera informa que, hasta hoy 29 de abril de 2024,…

6 días hace

Gonzalo Ruiz gana el III Slalom Jaraíz de la Vera

Fredi López ha fulminado el crono en la categoría CarCross marcando el mejor tiempo de…

2 semanas hace

Los días 26 y 27 de abril nueva edición de la Feria del libro en Jaraíz

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera informa que el próximo fin de semana tendrá…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.