Tractorada en defensa de sector del tabaco el viernes 26 de febrero del 2021

Cortarán la autovía A-5 para reivindicar el mantenimiento en el Plan Estratégico Nacional de la PAC del cultivo del tabaco, que aporta 139 millones de euros a la economía extremeña.

Tabaco-3

Las cooperativas tabaqueras asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura movilizarán 200 tractores en la manifestación que tendrá lugar el próximo día 26 de febrero para defender el cultivo del tabaco en Extremadura y evitar que fuera de las regiones productoras en el Plan Estratégico Nacional de la PAC.

Los agricultores cortarán la A-5 desde el kilómetro 174, a la altura de Navalmoral de la Mata.

El calendario de movilizaciones anunciado por Asaja Extremadura, UPA-UCE y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, comenzará este viernes 26. Además los días 5 y 12 de marzo también habrá actos reivindicativos para defender el cultivo del tabaco en Extremadura y evitar que fuera de las regiones productoras en el Plan Estratégico Nacional de la PAC.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta con la autorización pertinente de la Delegación del Gobierno para realizar esta manifestación, que será la primera en un calendario que se prolongará también durante todo el mes de marzo, una vez que se han comenzado a levantar las restricciones por la pandemia por COVID-19 y respetando siempre las indicaciones de Salud Pública.

Los tractores movilizados por las cooperativas tabaqueras del norte de Cáceres cortarán la autovía A-5, partiendo desde el kilómetro 174 a la altura de Navalmoral de la Mata.

El corte de la autovía A-5 será desde las 12.00 de la mañana hasta las 16 horas, recomiendan a todos los conductores que tengan pensado circular por esa vía que prevean itinerarios alternativos durante ese tiempo. Las mismas tractoradas continuarán los dos siguientes viernes, 5 y 12 de marzo como ya hemos comunicado a la Delegación del Gobierno.

Tabaco

Asaja Extremadura ha pedido al Gobierno que solicite a Bruselas el mantenimiento en la PAC de la Región Tabaco, ya que la UE autoriza esa permanencia si el Gobierno español lo solicita. Según Asaja, la Comisión Europea «no obliga a ningún estado miembro a reducir sus regiones agronómicas».

Por otra parte, las organizaciones agrarias llevan más de un año intentando negociar con el Gobierno central y concretamente con el Ministerio de Agricultura el nuevo modelo de la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027, pero la argumentación del ministro Planas era que Europa

«exigía su desaparición y era por ello que no podían incluir dicha región en el plan estratégico que España debe presentar a la Unión Europea a finales de primavera, donde se definirán las futuras regiones agronómicas».

Teófilo Moreno, presidente del Grupo de Trabajo del Tabaco en el COPA-COGECA, el órgano que representa la voz de los agricultores y cooperativas agrarias en la Unión Europea, asegura que el el Gobierno de España tiene en sus mano mantener la región tabaquera. Señala que la Unión Europea «envidia» el modelo de desarrollo rural en las comarcas tabaqueras e insta a echar el resto» para conseguir el objetivo. La próxima semana hay convocadas nuevas movilizaciones.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha señalado que el pasado martes en Bruselas, durante la reunión del Grupo de Diálogo Civil sobre tabaco, la Comisión Europea ha admitido que son los Estados Miembros los que deciden y organizan en sus países la reforma de la PAC para el próximo periodo, que estará en vigor hasta 2027.

García Blanco ha recordado que una de las cuestiones de mayor trascendencia para Extremadura es el mantenimiento de la comarca 24, la conocida como región del sector del tabaco.

Tabaco
Foto de la WEB de UPA

Fijación de población al territorio

Una comarca que es modelo de fijación de población al territorio, con la más baja tasa de paro de la Comunidad y con un empleo femenino en el sector industrial muy por encima de las medias nacionales. Y ha puntualizado que las organizaciones agrarias llevan más de un año intentando negociar con el Gobierno Central y concretamente con el Ministerio de Agricultura el nuevo modelo de la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario