#CINE | The Square tarde en el museo de banalidades de Ruben Östlund última Palma de Oro de Cannes

Filmoteca de Extremadura y Cineclub El Gallinero. Comedia negra | 142 min. | VOSE

#CINE | The Square tarde en el museo de banalidades de Ruben Östlund última Palma de Oro de Cannes

The Square tarde en el museo de banalidades de Ruben Östlund última Palma de Oro de Cannes

Todo es interpretación en el arte moderno, y el director sueco Ruben Östlund lo sabe. En su quinto último trabajo, The Square, tercera «sueca» que acogemos tras la célebre Déjame entrar (#185) y la recientísima El Cairo Confidencial (#437), el autodidacta realizador no pretende ridiculizar este movimiento analítico, sino crear una pieza más de su cúmulo de interpretaciones y exégesis.

Filmoteca de Extremadura

La Filmoteca sigue in crescendo y nos trae la que todavía ostenta la última Palma de Oro de Cannes. Una pieza que se fundamenta en la provocación. También en la ironía funcionando bajo el constante uso de la pregunta y la presunta transgresión.

#CINE | The Square tarde en el museo de banalidades de Ruben Östlund última Palma de Oro de Cannes

Ruben Östlund

Östlund plantea una trama muy sencilla que girará alrededor de un nuevo conservador de museo que llega para presentar la nueva exposición cuyo título da nombre a la película. Sin embargo, el sueco pone el foco no en la obra o el personaje, sino en el resto de banalidades sociales y laborales que suceden a raíz de la llegada del forastero, valiéndose de una técnica warholiana –la reiteración compulsiva y evidente– para sembrar la semilla de la duda y la incógnita (recordamos sus composiciones de series duplicadas, como las 32 latas de sopa Campbell o la multiplicación del Elvis pistolero).

Criticas

Si la crítica no aceptó lo que entendían como una falta de originalidad, y cuanta mayor era la controversia, más evidentes y exageradas eran las repeticiones (hasta llegar a aquellos 15 visionados seguidos del mismo accidente de coche), lo que en su día fue abucheado llegó a subastarse hace un año por la desconcertante cifra de 78 millones de dólares.

Esa misma reiteración naíf es la que prolonga Östlund en los gags cómicos hasta lo chabacano y lo mediocre, explotando la parodia hasta sus últimas consecuencias, desposeyendo al chiste de su gracia y haciendo que la incomodidad y el absurdo superan cualquier planteamiento formal, un ejercicio donde conseguimos apreciar la exposición de credenciales del director, que no critica sino que transgrede, en una sutil contradicción con la que desafía a esa crítica pesimista y en constante desilusión por los valores posmodernos.

«Sin grandes excesos de pirotecnia ni otorgar concesiones, Ruben Östlund trasgrede la dicotomía imperante en el estudio, interpretación y representación del arte, aniquilando el maniqueísmo vigente a golpe de sarcasmo y displicencia». Alberto Sáez, eam.

The Square

Es una obra que indudablemente alcanza su objetivo, plantear preguntas. Así que no podemos sino recomendarte que vengas, la veas y nos hagas conocedores de tu opinión acerca de esta especie de descubrimiento guiado hacia la percepción personal de lo que entendemos por arte, por cine y por el cada vez más deformado término de obra maestra.

Reseñas

“Ofrece toda una lección magistral regida por un humor que se modula en inesperadas formas de incomodidad. Compuesta íntegramente por secuencias inolvidables.”. Jordi Costa: El País.

“Tengo la sensación de que el creador es tan farsante como sus personajes. Las situaciones se alargan intolerablemente. Los chistes son tan rebuscados como poco eficaces, nula mi complicidad con su sentido del humor.”. Carlos Boyero: El País.

Jueves 17 Mayo | 21:00 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada a 3€ y Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario