The Party de Sally Potter, bienvenidos a la perversión | Cineclub El Gallinero

Comedia negra | 71 min. | VOSE

The Party de Sally Potter, bienvenidos a la perversión Cineclub El Gallinero

The Party de Sally Potter | Cineclub El Gallinero

Segunda entrega del Ciclo Más Mujeres que ha preparado el cineclub con la intención de reivindicar el papel de la mujer en el cine. The Party, de Sally Potter, una flemática comedia negra, inteligente, ingeniosa y cáustica, que la realizadora británica aprovecha para divertirse, divertir y dar un repaso al mundo de las relaciones de pareja, la clase política y la alta sociedad británica.

Reparto deslumbrante

Con un reparto acertado y deslumbrante, la solvente realizadora consigue que los 71 minutos del metraje transcurran en un suspiro. La excusa para el rapapolvo y el “cachondeíto” es una reunión de viejos amigos que tienen algo que celebrar, aunque no todos. La seriedad anglosajona, sus exquisitas normas de comportamiento y su acrisolada educación, sirven en este caso de fulminante que proyecta a los irresistibles brazos de la ironía y la confesión ridícula, cuando no del sarcasmo, la obra cuasi teatral que nos relató, desde la segunda jornada de la Seminci 2017, nuestro enviado especial.

Es la miseria moral de la mayoría de los asistentes a esta fiesta, la que los convierte en humanos, consiguiendo casi por lástima nuestro perdón y aprecio. Bajo la mínima capa de barniz que disfraza nuestra pequeñez se esconden las auténticas columnas. Las que soportan nuestra existencia: el patetismo y la estulticia.

Jaht

“Mantengo una creencia feroz en la bondad esencial del ser humano. La Tierra es el Jardín del Edén y si el planeta estuviera en manos de alguien con sensatez… Hay comida para todos, agua… todos podríamos tratarnos con respeto y dignidad. Eso es posible si somos capaces de usar nuestras mentes. Creo en ello y en compartir esto desde el cine. Y la comedia es un arma con la que se puede despertar a la gente.”

The Party de Sally Potter | Cineclub El Gallinero

The Party se convierte en un guateque decadente. Potter disecciona las principales preocupaciones de una burguesía ilustrada histérica y decrépita. En su lucha por el amor incondicional de un pueblo que ni está ni se le espera.

No dejéis escapar la oportunidad de ver esta curiosa apuesta de aires teatrales, que indefectiblemente os retrotraerá el último trabajo de Polanski visto en el corral, Un dios salvaje (#259, extenso repaso a su obra en este artículo de Jaht): The Party es una sátira rodada en un cuidado blanco y negro que apuntala la crítica a la irrealidad caduca en la que viven sus personajes, unos seres a los que posiblemente podríamos parecernos demasiado.

Reseñas

“Potter dispara contra todo: el feminismo, la progresía, la maternidad, la lealtad… Ágil, desvergonzada y voraz.”
Luís Martínez: El Mundo.

“El tipo de fracaso lleno de estrellas que sólo hubiera tenido sentido en un movimiento artístico como Dogma 95, cuyos dictados estrictos podrían haber explicado el entusiasmo experimental y excusado el desaliño general.”. David Ehrlich: Indiewire.

Jueves 1 Marzo | 20:30 horas en el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada 5€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario