Teatro de calle en Navidad con TEATRAPO “Locomotion” en Losar de la Vera

En Losar de la Vera actuará TEATRAPO “Locomotion” en Losar de la Vera el día 23 de diciembre a partir de las 19:00 horas desde la Iglesia Parroquial.

Teatro de calle en Navidad - TEATRAPO “Locomotion” en Losar de la Vera
Teatro de calle en Navidad - TEATRAPO “Locomotion” en Losar de la Vera

Teatro de calle en Navidad con TEATRAPO “Locomotion”

Elfos de Navidad, magos, payasos, extraños corredores de un loco maratón, gigantescas crisálidas y hasta un gigante de cuatro metros de altura.

Es el Teatro de Calle en Navidad, el programa que la Diputación de Cáceres, a través de la Institución Cultural El Brocense pone en marcha para llevar cultura, fiesta y un ambiente lúdico a distintos rincones de la provincia, como ha dicho en la presentación el Diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina.

Son las compañías de teatro Asaco Producciones, Samarkanda, Teatrapo y Zteatro las encargadas de dirigir un pasacalles por las calles de los respectivos municipios, finalizando frente a la iglesia o el Ayuntamiento, donde la noche explotará en un espectáculo de luz y sonido, utilizando como pantalla el edificio más representativo de cada localidad.

“Con esto se pretende también -ha explicado Sánchez Cotrina- realzar la arquitectura más emblemática de los lugares que participan en este programa”

El proyecto se va a llevar a cabo en veinte municipios de la provincia y se contemplaría la realización de un pasacalles que recorrerá las calles del municipio y finalizará frente a la iglesia o ayuntamiento donde tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido utilizando como pantalla el edificio más representativo de cada localidad. Más información sobre las localidades aquí.

COMPAÑÍAS DE TEATRO

  • ASACO PRODUCCIONES “El Maratón Tontón”
  • SAMARKANDA “Pasacalle Crisálidas”
  • TEATRAPO “Locomotion”
  • ZTEATRO “Rasmot y Rindgret, Elfos de Navidad”

En Losar de la Vera actuará TEATRAPO “Locomotion”. Y quienes son, os explicamos un poco más que hacen esta compañía de teatro.

TEATRAPO “Locomotion”

Espectáculo itinerante con una presentación de inicio, un itinerario con acciones-paradas y un final potente. Utiliza las claves de la animación con técnicas circenses y el humor como línea de complicidad con el espectador a través del tratamiento clown de los personajes. La estética de los vehículos es VINTAGE y la música del espectáculo es electrónica (electro-swing).

SINOPSIS

Cuatro alocados personajes en acción pilotando cuatro impresionantes vehículos VINTAGE, acompañados de un gigante articulado de cuatro metros de altura.

VEHÍCULOS Y PERSONAJES

  • FLOFLY Y SU CARRO-MUSICAL: Vehículo a motor con lanzallamas homologado con lenguas de fuego, disparo
    secuenciado de confetti y serpentinas, iluminación espectacular cambia-color.
  • VIOLETA Y SU AVIONETA: Vehículo a pedales a modo de avioneta con iluminación led y hélice a motor.
  • BARÓN DANDY Y SU GLOBO AEROSTÁTICO: Vehículo a pedales con globlo hinchable con iluminación interior de leds y globos de helio con luz interior led cambia color y máquina de pompas.
  • MR. MAGIC: Velocípedo de época con transportador e iluminación led.
Teatro de calle en Navidad - TEATRAPO “Locomotion” en Losar de la Vera
Teatro de calle en Navidad – TEATRAPO “Locomotion” en Losar de la Vera

Teatrapo se funda, como colectivo, en 1987, en el seno de la Escuela Municipal de Teatro de Villanueva de la Serena, bajo la dirección de José Fernando Delgado “alma mater” del grupo. Tras la creación de varios espectáculos con distintos alumnos de la Escuela de Teatro, viene la profesionalización de Teatrapo, conviertiéndose en una de las primeras compañías teatrales de Extremadura en el año 1990.

Teatrapo consolida su estilo y sus señas de identidad con el humor gestual y el teatro de calle, lo que supone distintos ciclos formativos y un aprendizaje continuo asistiendo a distintos cursos, seminarios en todo el país y de la mano de los mejores especialistas en la formación del clown, el gesto, el movimiento y el teatro de calle.

Todos los espectáculos de Teatrapo combinan fielmente el teatro social, el lirismo y la herencia de los maestros del gesto con las esencias del teatro popular y festivo. A ello le sumamos un teatro para los cinco sentidos y la complicidad con el espectador: claves que identifican nuestra forma de hacer y estar en el teatro.
Desde 1997, Teatrapo aborda un nuevo campo de investigación paralelo a las producciones propias de la compañía. Este es el campo de la investigación etnográfica, con distintos espectáculos que han ahondado en las músicas y danzas extremeñas, en la herencia y en las tradiciones, en las fiestas populares y en aquellos ritos que suman la importancia de nuestro patrimonio cultural. Todo ello aderezado con una forma distinta de ver la danza tradicional, a través de la danza contemporánea creando “híbridos” y el movimiento de los intérpretes.
La Compañía Teatrapo se ha nutrido de conocimientos de todos aquellos directores teatrales que contribuyeron al éxito de Teatrapo en sus disintas producciones y ha servido de formación y estabilidad laboral a cientos de actores en su largo recorrido.

Teatrapo hoy día es un referente de empresa teatral en Extremadura, con miles dekilómetros a sus espaldas, más de mil representaciones y un millón de espectadores que han saboreado la risa, la complicidad de un teatro festivo y popular, cercano, comprometido y crítico con la sociedad que le ha tocado vivir.

Teatrapo ha participado en los Festivales, Ferias de Teatro y Circuitos Teatrales más importantes de nuestro país, cosechando éxitos y recibiendo premios a la dirección y a la interpretación con el espectáculo “Vagabundos” y recibiendo en Extremadura el Premio “Extremadura” a la creación en el año 2002 por el espectáculo “Extremadura…un mundo de sentidos”.

LOSAR DE LA VERA

  • Programa: TEATRAPO “Locomotion”
  • Fecha: 23 diciembre del 2015.
  • Hora salida pasacalles: 19:00 horas.
  • Lugar de proyección: Iglesia Parroquial
Acerca de Florencio Vallinot Tovar 224 Articles
Fundador de Flovit.Co Identidad Digital.

Be the first to comment

Deja un comentario