‘Sentimental’ de Cesc Gay en Cineclub El Gallinero

'Sentimental' de Cesc Gay en Cineclub El Gallinero

Mientras encaramos la recta final de un año infausto que sacudirá los cimientos del cine tal como lo conocíamos, estrenamos la última de Cesc Gay, Sentimental, dando la capa necesaria de comedia ácida a nuestras existencias

Ante la abrumadora oferta de cine que apuesta por imágenes tan imponentes como huecas supone una autentica delicia toparse con una propuesta como Sentimental, una cinta que seduce con palabras. Por su planteamiento se aproxima a la traviesa Un dios salvaje (# 259, Roman Polanski, 2011), por la brillantez y retranca de sus diálogos a la colosal La huella (Joseph L. Mankiewicz, 1972) y por lo que trata, el sexo como elemento protagonista pero sin escenas explícitas, a la gozosa Una relación privada (Frédéric Fonteyne, 1999).

El film gira, con mucho humor, en torno a la complejidad de las relaciones humanas; la curiosidad por nuestros semejantes; la necesidad de abrirse a los otros, y la riqueza de nuestra imaginación, que puede llevarnos a conclusiones erróneas cuando jugamos a juzgarlos. Temas habituales en la trayectoria del director Cesc Gay, que logra, para quien suscribe, su película más redonda desde En la ciudad; la más medida y desenfadada, la menos pesimista. Inspirada en su propia comedia teatral Los vecinos de arriba, ha sabido liberarla de lastre escénico.

Gay demuestra de nuevo su maestría en la dirección de actores, unos intérpretes que con la entonación de la voz y miradas, gestos, sonrisas, guiños e indudable oficio le dan todo su sentido a cada palabra, a cada frase. Un reparto en estado de gracia que logra algo tan mágico como hacer partícipe al público de su jovial complicidad. La argentina Griselda Siciliani, ¡cómo se nos pudo pasar inadvertida su presencia, aunque fugaz, en aquella tierna historia de perdedores que era El último Elvis!(Armando Bo, 2012), es el gran descubrimiento del film.

Sobre ella recae en gran medida el peso de la acción, que se convierte en una desternillante partida de pimpón verbal por parejas con la entrada en escena de un guasón Alberto San Juan, en su mejor trabajo junto a Bajo las estrellas; una zalamera falsa ingenua Belén Cuesta, y un aguafiestas Javier Cámara, a quien toca cargar con el papel menos agradecido del cuarteto.

Juan Pando, Fotogramas

Yema con boya

“Lúcido, translúcido, por momentos brillante alquimista de sentimientos.”
Toni Vall: Cinemanía.

“Se ve y se escucha bien, me parece divertida.”. Carlos Boyeroz: El País

“Réplicas de diálogo descacharrantes, ha enfrentado a caracteres diametralmente opuestos y, una vez más, ha metido en dedo en la llaga de las mezquindades y neurosis.”. Alfonso Rivera: Cineuropa

Jueves 10 Diciembre | 20:30. Apertura de puertas 20:00. Teatro Cine Avenida | Jaraíz de la Vera. Entrada Única 5€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

'Sentimental' de Cesc Gay en Cineclub El Gallinero
Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2825 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario