Aspace Cáceres pone en marcha un proyecto de equinoterapia en el Centro Ecuestre «El Pasil»

Propuestas subvencionadas por el Programa "Sonrisas" de la Fundación "Caja Extremadura".

Aspace Cáceres pone en marcha un proyecto de equinoterapia

Proyecto de equinoterapia en el Centro Ecuestre «El Pasil»

La Asociación de Paralíticos Cerebrales (Aspace) ha puesto en marcha un proyecto de equinoterapia en el que se emplea el movimiento del caballo y el entorno creado a su alrededor para lograr una influencia beneficiosa sobre el problema de los pacientes con parálisis cerebral del Centro de Día de Cáceres.

Según ha explicado a Efe la gerente de Aspace de Cáceres, Ruth Gómez de Cadiñanos, este proyecto tiene 18 beneficiarios directos que hacen uso de la equinoterapia dentro de un conjunto de propuestas subvencionadas por el Programa «Sonrisas» de la Fundación «Caja Extremadura».

La equinoterapia es:

«un procedimiento alternativo de tratamiento para las personas con discapacidad en el que se emplea el movimiento del caballo y el entorno creado a su alrededor con el objetivo de lograr una influencia beneficiosa». «Desde hace algunos años», ha precisado Gómez, se incorporan actividades que se pueden considerar complementarias, como las terapias con animales o las terapias en el medio acuático.

Estas actividades están apoyadas tanto por la mejora de la calidad de vida que reconocen las personas con discapacidad y sus familias a través de encuestas subjetivas, como por la documentación científica que se manejamos procedente de investigaciones.

En estas investigaciones, ha subrayado la gerente, se constatan beneficios en el plano biológico y físico, y, además, se observan beneficios significativos en la autoestima, la capacidad de decidir, las relaciones interpersonales y la integración social.

Entorno

Para la ejecución de este programa se desplazan hacia el Centro Ecuestre «El Pasil» de Jaraíz de la Vera, donde Aspace tiene un centro.

El coste del traslado corre a cargo del colectivo y los recursos materiales los aporta el Centro Ecuestre, y el proyecto cuenta con un presupuesto de 8.000 euros.

Aspace de Cáceres se fundó en 1982 y actualmente atiende a 350 familias, de las cuales 300 son socias.

Información de Agencias.

Acerca de Florencio Vallinot Tovar 224 Articles
Fundador de Flovit.Co Identidad Digital.

Be the first to comment

Deja un comentario