‘Ondina’ de Christian Petzold esta tarde en Cineclub El Gallinero a las 20:30

'Ondina' de Christian Petzold

Relectura en clave contemporánea de un mito clásico potencialmente feminista, Ondina conjuga delicadeza formal y terrible intensidad pasional en una muestra del fantástico europeo más elaborado con la que su director eleva el listón del género una vez más.

En una nueva entrega de su cine de mujeres en el contexto mutante de la Alemania del siglo XX y XXI, tras films como Bárbara (#327) –Oso de plata a mejor dirección en la berlinale de 2012 y bautismo en el corral– o Phoenix –revisión de Vértigo entre las ruinas de BerlínChristian Petzold actualiza el mito romántico de la ondina, encarnación femenina de la idea absoluta del amor dispuesta a destruir a los hombres que la traicionan, en su segundo sacrificio a la Hermandad intitulado al alimón, Ondina. Con una fascinante Paula Beer (recordémosla en Frantz, #393) en el papel de la ninfa acuática, le teníamos ya muchas ganas a la larga singladura por el corral de esta Ondina en cuarentena, que sirviéndose de relatos sobre la configuración urbanística de Berlín, una ciudad construida sobre el agua, nos llama como el canto de una sirena, de la misma forma que hace con su amado Christoph (Franz Rogowski).

Encuadrado en la llamada Escuela de Berlín, Petzold está lejos del regreso al realismo y al cine político propio de esta corriente. Tras varios cortos y la ópera prima Pilotinnen, mediometraje de graduación de 1995, sus trabajos siguientes, agrupados en la llamada trilogía Gespenster, delatan su afición por la muerte y los seres inmateriales, tratando los conflictos entre la vida y la muerte a través de las situaciones laborales (Seguridad interior), con un protagonista que lleva una vida similar a la de un fantasma (Gespenster) o que está probablemente muerto al comienzo de la película (Yella). Y de nuevo vuelve a ella en obras recomendables como En tránsito, donde la misma química romántica de los protagonistas de esta Ondina deambulan entre la vida y la muerte por la Marsella de la ocupación nazi.

¿Quién es el urbanista de nuestra vida y sentimientos? ¿Somos dueños de nuestro destino o solo víctimas de un diseñador con un negro sentido del humor? De cómo nuestro plano vital se desdibuja, de cómo el conformismo nos niega la fantasía deseada y de bastantes cosas más nos hablará hoy un director de sobrado oficio y demostrada eficacia narrativa, uno de los directores más imprescindibles del cine europeo reciente, en esta relectura en espiral de sensaciones contrapuestas sobre la mujer fatal como depositaria del amor más allá del bien y del mal, de la vida y de la muerte.

De sublime delicadeza formal y exquisitez por el detalle, las imágenes concebidas junto a su director de fotografía habitual, Hans Fromm, nos sumergen en un «onirismo poético muy bien medido» que entronca con el romance fantástico de L’Atalante de Jean Vigo o La mujer y el monstruo de Jack Arnold, «tocadas por cierto aliento surrealista donde se cultivan amores totales o fatales en el medio submarino». Ondina es un relato tan bello como cruel en el que todo es cambio, destrucción y muerte para engendrar finalmente una vida nueva. Esperamos que el visionado de esta perla de profundidades oceánicas, artefacto temporal de fantasmagorías y deseos con el que su director repitió en Berlín (mejor actriz y premio de la crítica), se llevó un EFA e hizo doblete en Sevilla, funcione de la misma forma en el aviario, alumbrando al fulgor de las luces de sala y de su hermoso abrazo final un nuevo espectador renacido de la experiencia gallinaria. Bañémonos juntos.

Jueves 15 Abril | 20:30 horas. Apertura de puertas 20:00. Teatro Cine Avenida | Jaraíz. Entrada 5€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario