Nota de prensa Grupo Municipal Socialista de Jaraíz de la Vera

Desde el Grupo Municipal Socialista de nuestra localidad, nos remiten la siguiente nota de prensa en relación al Pleno Municipal Urgente y Extraordinario, que se ha celebrado esta mañana, en el Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad.

Dicho comunicado comienza así:

Desde el PSOE de Jaraíz de la Vera, queremos hacer partícipes, nuevamente, a las ciudadanas y ciudadanos de Jaraíz de la manera de proceder que tiene el Alcalde

Expresa dicha nota, el malestar de dicho grupo municipal en cuanto a las formas y modo de convocar este pleno, y hace alusión a los presupuestos y a algunas de las cuestiones que se han tratado, a la vez que manifiestan sus quejas pues no han tenido tiempo material para hacer sus propuestas de cara a los próximos presupuestos.

  • Nos ha convocado a Pleno extraordinario para tratar, entre otros temas los PRESUPUESTOS del 2021, con escasas 36 horas de antelación, saltándose el reglamento a golpe de decreto.
  • Además, pone el que es el pleno más importante del año en horario de mañana, a la misma hora que entran nuestros hijos e hijas al colegio, sabiendo que los 3 concejales del grupo PSOE somos madres y padres, y, además trabajamos de mañana y que debemos pedir el día con 48 horas de antelación; en resumen, lo ha hecho a maldad y a sabiendas de todo lo que conlleva.
  • Nos mandó el viernes el anteproyecto de presupuestos, para cuyo análisis y aportaciones se requiere TIEMPO y dedicación, no exclusiva como la del señor Alcalde ( 36.400 euros/anuales de las arcas municipales), pero sí estudio de calidad, aspecto imposible con tan pocos días de antelación.
  • Los presupuestos los ha elaborado el equipo de Gobierno del PP sin contar con el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, otra falta de respeto más a la libertad de la ciudadanía.
  • Alude en prensa local a qué los presupuestos son austeros debido a la derogación de tasa de canalones ( 5.000 euros aproximadamente/año), de tasa de terrazas (otros 5.000 euros aproximadamente/año) y de la tasa por licencia de apertura (aproximadamente, 18.000 euros/año). Sí sumamos, salen 28.000 euros aproximadamente, que van a dejar de recaudarse en el ayuntamiento. Sin embargo, las inversiones propias y directas se REDUCEN MEDIO MILLÓN DE EUROS, con respecto a los anteriores presupuestos: NO CUADRA NADA, ni siquiera la foto.
  • En dichos presupuestos, no se contemplan inversiones en la Red de Caminos Públicos Municipales.
  • Tampoco se contemplan medidas sociales específicas para la ciudadanía que tan mal lo está pasando debido a las actuales circunstancias.
  • No se tiene en cuenta la derogación de tasas de precios públicos por solicitud de documentos, que principalmente, suelen solicitarse por personas desempleadas, jubiladas o ancianas. Esto SÍ sería una medida social, entre otras que hemos expuesto.
  • De arreglo integral de calles municipales, o de barrios en concreto, adaptación para personas con discapacidad…nada de nada.
  • De inversiones para solucionar el problema de animales abandonados (castración, refugio, control de colonias…) , nada de nada, para qué.
  • Por último, resaltar que el Ayuntamiento recibe más de 100.000 euros a sus arcas de nuestros Montes Públicos y, sin embargo, las inversiones en los mismos brillan por su ausencia.

Concluye el presente escrito:

Para terminar, nos preguntamos:

¿Por qué tanta urgencia en celebrar este Pleno sin hacer convocatoria legal?

¿Por qué tanta presión mandando la documentación presupuestaria una semana antes, 3 tristes días hábiles antes de dicho Pleno?

¿Qué tiene que ocultar, señor Alcalde? Ó, mejor dicho, ¿Qué quiere ocultar?.

Seguiremos informando, cómo siempre. Ejercicio de transparencia, palabra que no existe en el vocabulario de algunas personas

Firma la nota de prensa Helena Flores González, secretaria del Grupo Municipal PSOE de Jaraíz de la Vera.

Acerca de Redacción Diario de Jaraíz 2811 Articles
Dpto. de Redacción del Diario de Jaraíz de la Vera

Be the first to comment

Deja un comentario