‘Los Días que Vendrán’ de Carlos Marques-Marcet

Comienza el Cine Español en el Cineclub El Gallinero

'Los Días que Vendrán' de Carlos Marques-Marcet

Miércoles de Cine Español en  Cineclub El Gallinero

Empezamos el atracón de cine que se avecina con la primera película de los miércoles. Una de las propuestas más interesantes y arriesgadas que ha dado el cine español en los últimos tiempos.

El amor como una invención social para justificar un impulso natural: la reproducción. Así arranca Los días que vendrán, la película con la que Carlos Marqués-Marcet regresó por todo lo alto a la 22ª edición del Festival de Málaga. Lo hizo cinco años después de triunfar con su ópera prima, 10.000 Km. El barcelonés recibió la Biznaga de Oro del festival y el Goya al mejor director novel. Si bien su segundo largo Tierra firme fue acogido con menos entusiasmo pero le confirmó como un talento a seguir, con el tercero ha cerrado lo que él considera una «trilogía accidental», al seguir a una pareja cuya vida cambia por completo a raíz de un embarazo.

'Los Días que Vendrán' de Carlos Marques-Marcet

Desde una perspectiva a la vez íntima, naturalista y desdramatizada, esta bella, conmovedora peripecia de dudas y partos fue concebida en el momento en que el director supo que María Rodríguez Soto, la pareja de su álter ego cinematográfico, David Verdaguer, estaba embarazada. Conviene, no obstante, no confundir el film con el documental que parece, ya que justamente en esa elección, en la conversión que de un proceso natural se hace a una propuesta artística (buen trabajo de guión del director con Coral Cruz y Clara Roquet), radica lo mejor de un film de personajes enteramente construidos.

'Los Días que Vendrán' de Carlos Marques-Marcet

Bastante más que un preciso diagnóstico de la situación de tantas parejas de ahora mismo, Los días que vendrán acaba dotada de un aura muy cercana a la vida para configurar un hermoso homenaje al sucederse de las generaciones, casi siguiendo la estirpe fílmica que ha establecido en Málaga llevándose de paso el triplete de biznagas, incluyendo la de oro a mejor película además de mejor dirección y mejor actriz.

Yema, sólo yema

“Se maneja de manera prodigiosa entre la fabulación y la realidad en una inteligente, virtuosa y brillantísima negación por duplicado.”. Luís Martínez: El Mundo

“La trama solo puede ser de manual, pero el director la hace exclusiva, procurando esa singularidad cinematográfica tan sorprendente.”. Oti Rguez. Marchante: ABC.

Miércoles 6 Octubre | 21:00. En el Teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera. Entrada a 5€ y Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario