Una cabeza asoma entre una montaña de carbón. Manchada de hollín, su aspecto nos hace pensar en el Charlot vagabundo, que seguramente sería un refugiado sirio en estos tiempos que corren. Huelga decir que su contraplano —con su cara de palo y su corazón de oro, ese vendedor de camisas que acaba comprando un restaurante para reflotarlo—, se parece a Buster Keaton. No es que Aki Kaurismaki haya hecho un slapstick sobre la inmigración en Europa, sino que en esta conmovedora película los mitos del cine cómico se reencarnan en personas para demostrar que, en esta Europa cruda y cruel, la solidaridad aún es posible.
El bressoniano estilo del cineasta finlandés hace que las escenas en centros de detención (en especial la de un interrogatorio que pone los pelos como escarpias) retraten sin aditivos la realidad de todos aquellos apátridas que las fronteras pretenden deformar. Y la capacidad de Kaurismaki, ese humanista insobornable, para hacer creíbles espacios utópicos cotidianos, aunque no alcanza las cotas poéticas de El Havre (película #263 del cineclub), sigue intacta. 10 razones para interesarse por el cine de Kaurismaki.
Premio: 2017: Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor director
«Filma sin pretensiones y, a pesar de ello, exhala estilo. Porque su moral primaria y natural no deja restos de moralina. Busca finales mejores para los suyos y su historia.»
«El cineasta finlandés desprende magia en su cine y su público es fiel: no es un vendedor de humo. Tiene algo que contar y sabe cómo hacerlo. Película insólita, agridulce y bonita.»
«Una película tan cautivadora como cruda, tan desesperada como, ya puestos, necesaria»
«Filma sin pretensiones y, a pesar de ello, exhala estilo, porque su moral primaria y natural no deja restos de moralina, y busca finales mejores para los suyos y su historia.»
«Kaurismäki vuelve a hacer lo que se le da mejor: encadenar escenas en la que los personajes hacen cosas muy absurdas totalmente en serio, y usar esa comedia hierática para atiborrarnos de melancolía y amargura.»
«Un título demasiado ortodoxo, casi dickensiano, asusta y se vuelve alivio al reconocer el brillo de su fotografía. El alivio se convierte en gozo.»
«El cineasta finés construye una fábula sin moralina. Cuenta la situación de los refugiados al llegar a Europa sin cargar las tintas. Apoyándose en la calidez de sus lacónicos personajes.»
«Un destino de visita obligada, la nueva película podría expandir su entusiasta pero finita audiencia gracias a su actualidad y su visión única y personal sobre los exiliados víctimas del conflicto sirio.»
El otro lado de la esperanza – Tráiler español… por keane43
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, reunida esta tarde en Jaraíz de la…
El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera informa que, hasta hoy 29 de abril de 2024,…
Fredi López ha fulminado el crono en la categoría CarCross marcando el mejor tiempo de…
El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera informa que el próximo fin de semana tendrá…
Próximo torneo que se va a celebrar en Jarandilla de la Vera. Es una competición…
La prueba, que abre el Campeonato de Extremadura de Slalom, contará con 1.200 metros de…
Esta web usa cookies.