‘La Virgen de Agosto’ de Jonás Trueba

A vueltas con la soledad compartida. Filmoteca de Extremadura y Cineclub El Gallinero

'La Virgen de Agosto' de Jonás Trueba

Parece ser que Jonás Trueba ha superado felizmente un supuesto –por algunos–  estancamiento que presidía La reconquista (2016, proyectada sin número hace dos años en el Circuito Itinerante), irregular según aquellos, bien que sublimación de un estado para otros no menos autorizados; y lo ha hecho merced a la complicidad que se establece aquí con el protagonismo de una espléndida Itsaso Arana, que fuera ya lo mejor de aquella y en la que Trueba parece haber encontrado, al fin, a su Anna Karina.

P. Vazquez, Fotogramas

“Película tras película, Jonás Trueba sostiene su imaginario artístico y sentimental con una testarudez que solo puede semejar a una forma de resistencia. Basculando siempre entre lo solemne y lo auténtico, entre el yugo de sus referencias y la desnudez impúdica de sus propuestas, entre el exhibicionismo intelectual, que se obstina en no abandonar, y su sincera apuesta por unas criaturas a las que jamás aborda con paternalismo, el cineasta ha desarrollado una voz propia en un panorama cada vez más regido por la impostura, un universo complejo del que únicamente él parece conocer las reglas, si es que estas existen..”.

La Virgen de Agosto' de Jonás Trueba

Filmoteca de Extremadura

La Filmoteca vuelve a ser la maestra de ceremonias para traernos la nueva pieza del madrileño, que ha hecho de La virgen de agosto su mejor película desde aquella otra que diera nombre a su productora, Los ilusos (2013), una peli sobre el deseo de hacer cine pero también sobre lo que se hace mientras no se hace cine.

La virgen de agosto

Es una obra bicéfala sobre la canícula como estado del alma. Una insólita película estival que, a partir de una premisa fascinante, pone a Rohmer a bailar con Eustache en la verbena de La Paloma. Pese a pillarnos con el frío en el cuerpo logrará hacernos entrar en calor por su poder conmovedor. Poseída por la luminosa aureola del encanto de un Madrid fantasmagórico tan irreal como reconocible por los afines al desarraigo.

Reseñas, opiniones

“Muy inmersiva, con un tramo final que venera a la feminidad: un acto de fe que la convierte en una de las apuestas cinematográficas más audaces, encantadoras y estimulantes de la temporada.”. Alfonso Rivera: Cineuropa

“Extraordinaria exploración en la vida cotidiana de un grupo de jóvenes, comparable al de Eric Rohmer y, quizás, al del coreano Hong Sangsoo.”. Diego Lerer: MicropsiaCine.

Jueves 7 Octubre | 20:30 Teatro Cine Avenida | Jaraíz. Entrada 3€ | Bonos de socio disponibles en taquilla.

Acerca de Cine Club El Gallinero 104 Articles
Averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte.

Be the first to comment

Deja un comentario